El pais
SUSCRÍBETE
El presidente Gustavo Petro dio la razones del poqué no acatará la decisión de la procuradora.
El gabinete del presidente Petro fue llamando a control de político en el Senado. | Foto: Presidencia de la República

Política

Gabinete de Gustavo Petro fue citado por el Pacto Histórico a rendir cuentas por primer año de Gobierno

La bancada del partido citó al debate de control político.

2 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Este martes 1 de agosto se dio a conocer que la bancada del Pacto Histórico, partido del presidente Gustavo Petro, citó a debate de control político al gabinete del Gobierno, para realizar una rendición de cuentas por el primer año de gestión.

“De conformidad con lo establecido en los artículos 233 y 249 de la Ley 5 de 1992, APRUÉBESE por la Plenaria del Senado CITAR a debate de control político a las Ministras de Trabajo, Gloria Inés Ramírez; Ambiente, Susana Muhamad; y Vivienda, Catalina Velasco; y a los Ministros de Interior, Luis Fernando Velasco; Justicia, Néstor Iván Osuna; Hacienda, Ricardo Bonilla; Defensa, Iván Velásquez; y Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; para que en el marco de sus competencias y funciones informen sobre las actividades, resultados y la ejecución del Programa de Gobierno, en sus respectivas carteras, durante este primer año”, se lee en un documento firmado por los líderes del Pacto Histórico.

Desde distintos sectores se asegura que al interior del movimiento hay profundas diferencias y rupturas tras los escándalos que han rodeado al presidente.

Bancada del Pactó Histórico citó a gabinete de Petro a rendir cuentas por primer año de Gobierno. Foto: Redes sociales.
Bancada del Pactó Histórico citó a gabinete de Petro a rendir cuentas por primer año de Gobierno. Foto: Redes sociales. | Foto: El País

Conflictos por la entrega de avales en Pacto Histórico

Los escándalos en el Pacto Histórico por el tema de los avales no paran, ahora el lío lo enfrenta uno de los partidos que apoya al presidente Gustavo Petro, el Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais, en donde dos de sus principales dirigentes están enfrentadas, al punto que de por medio ya hay acciones judiciales.

Se trata de la actual concejal de Bogotá, Ati Quigua, quien al cierre de las inscripciones el sábado pasado para las elecciones del 29 de octubre, se quedó por fuera de estar en los primeros puestos de la lista del Pacto Histórico, esto porque la presidente del partido y senadora, Marta Peralta ubicó allí a otra dirigente indígena, Arelis Uriana.

De hecho Gustavo Bolívar, candidato a la Alcaldía de Bogotá, calificó como un rotundo “fracaso el proceso” de entrega de avales del pacto Histórico que se realizó el domingo 30 de julio, de cara las elecciones regionales que se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre.

Bolívar pidió que se unifiquen todas las personerías jurídicas de los partidos que conforman la coalición en una sola o que se definan “mecanismos democráticos” para la selección de candidatos.

“Difícil poner de acuerdo 13 partidos, 51 congresistas y dirigentes nacionales y regionales. Intereses van y vienen, nepotismo, venganzas, se castiga al que levanta la voz, se cierra el paso a liderazgos por envidias o conveniencias, se negocian avales o se envían faltando minutos para cerrarse las inscripciones. Una vergüenza total”, agregó.

gustavo bolívar
Gustavo Bolívar es el candidato a la Alcaldía de Bogotá por el Pacto Histórico. | Foto: nario inti garcia mutis

Revocan aval a candidato a la Gobernación de Atlántico

Un ambiente tenso se registró el pasado sábado sede de la Registraduría en Atlántico debido a la revocación del aval de Máximo Noriega para la inscripción a la Gobernación del departamento por parte de la Colombia Humana, uno de los partidos que integra el Pacto Histórico, movimiento que encabeza el presidente del país, Gustavo Petro.

Después de completar el formulario E-6, el sistema de la Registraduría Nacional del Estado Civil rechazó el registro en la plataforma, ya que el aval no tenía validez y fue anulado por Eduardo Rafael Noriega, delegado del Secretario General de la Colombia Humana, la tarde del 29 de julio.

“Es una violación a nuestro derecho y vamos a emprender las acciones legales pertinentes”, declaró Máximo Noriega en exclusiva para el medio de comunicación nacional, El Heraldo.

En respuesta a esta situación, Claudia Verónica Patiño, esposa de Noriega, realizó su inscripción en las instalaciones de la Registraduría bajo el aval de Fuerza Ciudadana.

Máximo Noriega había denunciado una presunta violación al derecho de ser elegido, alegando que las directivas nacionales del Pacto Histórico desconocieron los resultados de la consulta interna realizada recientemente, en la cual fue elegido como el candidato oficial de esta agrupación. Lo anterior, quedó en evidencia en el momento de su inscripción en la Registraduría Nacional.

Máximo Noriega, precandidato a la Gobernación del Atlántico por el Pacto Histórico.
Máximo Noriega, precandidato a la Gobernación del Atlántico por el Pacto Histórico. | Foto: Semana

“Como el candidato elegido en la consulta interna de la Colombia Humana, cuyo resultado debe ser acatado de manera obligatoria según lo indican el artículo 107 de la Constitución Política, el artículo 10 de la ley 130 de 1994 y el artículo 7 de la ley 1475 de 2011, desconozco y me distancio de cualquier maniobra que signifique no solo violar la constitución, la ley y la democracia interna de los partidos, sino que levanto la voz en la exigencia de que es, precisamente, el Pacto Histórico como la coalición política que representa el Cambio que hemos pregonado, quienes debemos dar el ejemplo de respeto a la democracia”, manifestó en ese momento el precandidato.

AHORA EN Política