El pais
SUSCRÍBETE
La Coalición Centro Esperanza está conformada por: Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Jorge Enrique Robledo, Alejandro Gaviria y Carlos Amaya. | Foto: El País

ALEJANDRO GAVIRIA

A pocos días de las consultas interpartidistas, ¿quién ganará la coalición Centro Esperanza?

De acuerdo a las diversas encuestas la postulación la podría estar ganando Fajardo, aunque en los últimos días han repuntado Galán, Amaya y Gaviria.

9 de marzo de 2022 Por: Colprensa

La consulta interpartidista de la Centro Esperanza ya tiene claro porque será recordada en un futuro, los múltiples enfrentamientos que tuvieron sus protagonistas a lo largo de la campaña, lo cual estuvo a punto de romper la coalición a días de la elección.

Esta consulta, que arrancó hace cerca de dos años en el propósito de varios dirigentes de centro de buscar unirse con miras a la Presidencia de la República y el Congreso de la República, ha tenido diferentes momentos que pasaron desde la unidad, la división y lo vetos a uno de sus miembros.

Sus integrantes fundadores fueron políticos tradicionales y que se identificaron con la izquierda y ser independientes, pero en especial opositores al gobierno de Iván Duque.

Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Jorge Enrique Robledo y Juan Fernando Cristo, con el paso de unos meses llegó el exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya y el exrector de los Andes, Alejandro Gaviria, quien a la postre se convirtió en el centro de la discusión, al punto que la única mujer que decidió ser parte de los precandidatos presidenciales, Ingrid Betancourt, decidió salirse por considerar que Gaviria estaba llevando las maquinarias a la consulta.

Lea además: Elecciones al Congreso: 38 millones de colombianos están habilitados para votar

Ese precisamente ha sido el principal tema de distanciamiento que se ha dado en la coalición del centro, al punto que el senador de la izquierda, Jorge Robledo ya vetó a Gaviria en caso de que el exrector sea el ganador, por lo que no lo apoyará.

Sin embargo el tema de la burocracia también fue asunto de discordia. La polémica la tuvieron los precandidatos Juan Manuel Galán y Carlos Amaya. Galán cuestionó a Amaya porque familiares y dirigentes cercanos a él han tenido puestos en la administración de Bogotá, mientras que Amaya cuestionó que la familia Galán se beneficiado de contratos con el Estado en varios gobiernos.

Pero más allá de las peleas, que fueron el común de esta coalición durante la campaña, Centro Esperanza se presenta como la alternativa política al extremo de la izquierda que ofrece Gustavo Petro, como de la extrema derecha que ellos sostienen mantendrán el país en manos del uribismo.

El domingo en las urnas la candidatura se la disputarán el exgobernador de Antioquia y excandidato presidencial, Sergio Fajardo; el exsenador y jefe del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán; el senador y jefe del movimiento Dignidad, Jorge Robledo; el exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya y el exrector de los Andes, Alejandro Gaviria.

Lea también: Rodolfo Hernández presentó su candidatura junto a su fórmula vicepresidencial

De acuerdo a las diversas encuestas la postulación la podría estar ganando Fajardo, aunque en los últimos días han repuntado Galán, Amaya y Gaviria, éste último se le ha visto realizar grandes reuniones que no es estilo que tuvo esta alianza durante la campaña.

En las apuestas para el Congreso de la República, la Coalición Centro Esperanza llega con dos sectores. Por un lado está el Nuevo Liberalismo que lleva sus propias listas al Senado (cerrada) y Cámara en regiones como Bogotá, Antioquia, Boyacá, Caldas, entre otras, también con opción cerrada y en el sistema cremallera, es decir una mujer y un hombre, esto para darle más participación a las mujeres.

La otra plancha es la que lleva la Alianza Verde con otros sectores como Dignidad, En Marcha (movimiento de Juan Fernando Cristo) y Compromiso Ciudadano, entre otros, la cual para Senado es abierta y en la mayoría de las cámara es similar. Lo particular de la lista al Senado es que en la misma van reconocidos dirigentes que apoyan a Gustavo Petro como los actuales representantes Inti Asprilla y León Fredy Muñoz.

AHORA EN Política