El pais
SUSCRÍBETE
Congreso de la República / Imagen de referencia | Foto: Colprensa

SENADO DE COLOMBIA

A plenarias de Senado y Cámara pasó la eliminación de ley de garantías

La ley está en vigencia desde 2005, cuando se aprobó luego de que se avalara la reelección presidencial.

28 de mayo de 2019 Por: Colprensa

Las elecciones regionales del 27 de octubre próximo definitivamente se realizarán estando vigente la ley de garantías, la cual ya arrancó el proceso legislativo para que se desmonte, esto en virtud que la reelección presidencial ya no existe.

La ley está en vigencia desde 2005, cuando se aprobó luego de que se avalara la reelección presidencial, y que buscaba frenar por unos meses la posibilidad de contratación de parte de los entes nacionales para evitar posibles favorecimientos. Esta ley también extendió para las elecciones regionales.

Este martes, y en virtud que tiene el mensaje de urgencia de parte del Gobierno Nacional, el proyecto de ley que busca su eliminación fue aprobado por las comisiones primeras de Senado y Cámara conjuntas.

El senador Miguel Angel Pinto indicó que este proyecto por ser una ley estatutaria debe tener una revisión previa, antes de entrar en vigencia, de parte de la Corte Constitucional, por lo que se señala en el texto que sólo podría entrar en vigencia hasta el próximo año.

Lea también: "El Congreso ha sido incapaz de reformar la justicia": Santiago Valencia

Por su parte, el senador y presidente del Partido Mira, senador Carlos Guevara, sostuvo que es necesario dar continuidad de programas sociales en época electoral y que las veedurías ciudadanas realicen acompañamiento en suscripción y seguimiento de convenios interadministrativos con entidades públicas del orden nacional.

Por su parte, el senador liberal Fabio Amín, planteó que si se quita la prohibición de realizar acuerdos administrativos entre entidades territoriales, eso abre la puerta a que estos intervengan en la toma de decisión de la población votante.

En otro proyecto de ley que se tramita y que también es de interés del Gobierno Nacional, el referente al anticorrupción que lo presentó la Fiscalía General de la Nación, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, señaló que se logró un acuerdo entre los partidos para votar el mismo en la plenaria.

“Ya hay un acuerdo, estuvimos revisando el texto con el señor fiscal, esperamos que la otra semana se pueda votar en la plenaria. Están pendientes de votar 20 artículos y que son los referentes a los de la consulta anticorrupción”, dijo la ministra Gutiérrez.

AHORA EN Política