Un Petronio diferente

Septiembre 21, 2020 - 11:55 p. m. 2020-09-21 Por: Editorial .

Un Petronio diferenteHoy comienza el Festival Petronio Álvarez y será extraño ver solo a través de una pantalla esa fiesta que en tiempos normales reúne a cien mil personas que quieren conocer y disfrutar de la cultura del Pacífico.

Porque eso es el Petronio, la oportunidad de congregarse en Cali alrededor de las costumbres negras en el suroccidente colombiano.

La disculpa es la música pero junto a ella están la gastronomía, el arte y las artesanías, la moda y todas las expresiones de esa región que crece a pesar del abandono.

Ahora, y debido a la emergencia causada por el virus, hay que aceptar un festival virtual.

Habrá conciertos pero no el concurso de todos los años; se transmitirán los encuentros académicos y por primera vez se contará con una agenda internacional.

La Muestra de Expresiones Tradicionales ya no se degustará en vivo sino a través de un directorio web desde el que se pueden hacer los pedidos.

Aunque nada será igual que en las 23 versiones anteriores, hay que destacar el esfuerzo por mantener vivo el festival y brindar alternativas para disfrutarlo.

Por eso hay que apoyarlo, gozar de sus eventos variados a través de la pantalla y darle el impulso que necesita para que el próximo año pueda regresar y se celebre en sus espacios tradicionales.

Así se resaltará la cultura de nuestro Pacífico y se les dará a quienes la representan en el Petronio Álvarez el valor que se merecen.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS