Por la transparencia

Escuchar este artículo

Por la transparencia

Septiembre 25, 2019 - 11:55 p.m. Por: Editorial .

La norma que obliga a los candidatos a rendir cuentas sobre sus ingresos y gastos en campaña se estableció para darle transparencia al proceso electoral y para evitar la presencia de dineros mal habidos.

Sin embargo, el mandato legal no lo están cumpliendo todos quienes aspiran el próximo 27 de octubre a convertirse en gobernadores, alcaldes, concejales, diputados o ediles, y deben jurar que defenderán la ley.

Según el informe publicado por Transparencia por Colombia, a un mes de los comicios solo el 3% de los candidatos, es decir 3289 de 117.768, ha hecho el reporte financiero en el aplicativo Cuentas Claras.

No ha servido que el Consejo Nacional Electoral les advierta sobre la responsabilidad que tienen de cumplir esa ley, así como las sanciones a las que se pueden enfrentar y que van desde multas millonarias, pérdida de investidura o penas de cárcel.

En el caso del Valle, cuatro de los nueve candidatos a la Gobernación y cinco de los nueve que buscan la Alcaldía de Cali siguen sin cumplir el requisito.

A ellos hay que decirles que no entregar las cuentas claras afecta la transparencia de las elecciones y la lucha contra la corrupción en la región.

Por ello hay que pedirles que se pongan al día e informen con total claridad cómo han conseguido los recursos para financiar sus campañas, quién les ha dado esa plata y cuánto se han gastado en sus campañas políticas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS