Escuchar este artículo

Obras por impuestos

Septiembre 15, 2020 - 11:55 p. m. Por: Editorial .

Permitirle a la empresa privada invertir parte de los impuestos que le debe pagar al Estado en la realización de obras que necesitan las comunidades, puede resultar la manera más rápida y efectiva de llevar el progreso a muchas regiones.

El ejemplo lo dan las nueve empresas del Valle que reunidas por Asocaña, con el apoyo de la Universidad Javeriana y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional construyen una carretera de 24,6 kilómetros entre los municipios de Corinto y Toribío, en el norte del Cauca, que les permitirá a siete mil campesinos sacar sus productos.

Aunque el proyecto se demoró dos años en ser aprobado, finalmente se acogió la propuesta de mejoramiento vial y reposición de redes de servicios públicos acordados entre la comunidad, los municipios, las empresas y la Nación.

Los trabajos, en los que se están invirtiendo $5100 millones, ya se encuentran avanzados en un 52% y se espera que antes de finalizar este 2020 se entreguen en su totalidad.

‘Obras por Impuestos’ se llama la figura bajo la cual se realizan estos proyectos en zonas del país que han sido más afectadas por la violencia.

Es una forma eficaz, sin tanta burocracia, sin sobrecostos y sin que aceche la corrupción, de permitir el desarrollo en zonas que tanto lo necesitan o donde el Estado no ha llegado como debe hacerlo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS