El Wuhan 2019

Escuchar este artículo

El Wuhan 2019

Enero 23, 2020 - 11:55 p. m. Por: Editorial .

Mientras se lanzan alertas para que se tomen las precauciones necesarias, China adopta medidas drásticas para detener la propagación de lo que puede ser una epidemia letal si no se actúa a tiempo.

Desde ayer cinco ciudades están bajo cuarentena, incluida Wuhan donde se cree que comenzó el brote, y veinte millones de personas se encuentran aisladas.

Y en medio del temor colectivo que se empieza a generar, en la mayoría de provincias del gigante asiático se han cancelado las celebraciones del Año Nuevo, la fiesta más popular durante la cual se movilizan 600 millones de personas.

Coronavirus Wuhan 2019-nCoV es el nombre de la enfermedad, que en esencia es una neumonía que puede llegar a ser mortal.

La preocupación es por la rapidez con la cual se propaga: hasta ayer se contabilizaban 18 personas fallecidas y 685 contagiadas, y se habían confirmado un par de casos aislados en Estados Unidos y México.

Con antecedentes como los del virus AH1N1, que al final no resultó ser la pandemia que pronosticaron entonces, la Organización Mundial de la Salud se muestra prudente y aún no lanza la alerta roja.

Ello no significa que se dejen de tomar las precauciones necesarias para impedir que la enfermedad se extienda y se vuelva incontrolable.

El propósito no es generar una histeria internacional; es hacer un llamado para que las naciones actúen con celeridad y de manera efectiva para cerrar el cerco al coronavirus de Wuhan.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS