Escuchar este artículo

El fútbol femenino

Diciembre 10, 2019 - 11:55 p. m. Por: Editorial .

“Todo suena bonito cuando la gente dice ‘qué rico el fútbol femenino, vamos a apoyarlo’, pero la única manera de hacer una liga es con plata”.

El reclamo de Catalina Usme, jugadora del América de Cali, equipo campeón de la Liga Femenina de Fútbol, está más que fundamentado.

Para entenderlo hay que ver las condiciones en las que trabajaron las futbolistas colombianas en este 2019.

Según la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, 38% de ellas no tuvieron ningún contrato laboral con sus equipos, mientras que la mayoría fueron vinculadas por periodos máximos de tres meses.

Tampoco se les pagó protección social, lo que implica no contar con un
servicio de salud que las ampare frente a cualquier eventualidad.

A ello se suma el no disponer de lugares idóneos para entrenar, no tener camerinos apropiados para cambiarse o ducharse, y no ser tratadas como las profesionales que son.

Es el absurdo en un deporte que lleva tres años abriéndose campo y que pese a esas circunstancias le da alegrías al país.

Las futbolistas colombianas son deportistas que representan bien a sus equipos, a la Nación y les brindan triunfos.

Por ello merecen un trato decente por parte de sus equipos y de la Federación Colombiana de Fútbol, que debe velar también por sus intereses.

Y si no hay plata para que puedan trabajar en condiciones dignas, lo mejor es no hacerlas padecer y acabar con el torneo de la Liga Profesional Femenina.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS