Dulce tradición

Dulce tradición

Junio 28, 2019 - 11:55 p.m. Por: Editorial .

Las macetas con las que se celebra el Día de los Ahijados son una tradición única del Valle, por eso tienen su propio Festival que este año empezó el 27 de junio y va hasta el 1 de julio.

Esta es una oportunidad para que padrinos y ahijados fortalezcan su vínculo y los más pequeños aprendan de esta costumbre propia de la región que se remonta al Siglo XIX, cuando los esclavos de las haciendas cañeras contaban sus historias haciendo figuras con miel de azúcar.

Una celebración que ha perdurado en el tiempo y que fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación en 2013.

Además de disfrutar en familia y regalar las blancas figuras, el Festival de Macetas también es una oportunidad para apoyar a los artesanos del azúcar, quienes planean esta fecha con meses de anticipación.

El objetivo de esta versión 19 del Festival es que la tradición ya no solo sea regalarle una maceta al ahijado, sino al abuelo, al primo o al amigo.
El punto de encuentro en Cali será el Bulevar del río con ‘la ruta dulce del ahijado’, un espacio que incluye actividades culturales para compartir un dulce fin de semana en familia.

También habrá venta de macetas en centros comerciales, estaciones del MÍO, en la Colina de San Antonio, en el parque de la Flora y la Plaza de Caycedo, así como en municipios vecinos como Yumbo, Palmira y Jamundí.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS