¿Ahora sí?

Escuchar este artículo

¿Ahora sí?

Agosto 27, 2019 - 11:55 p.m. Por: Editorial .

La Troncal de Oriente debió ser la primera obra que se construyera del Sistema de Transporte Masivo de Cali.

Esa es la ruta más rápida para conectar al sur con el norte de la ciudad y además atraviesa la zona más poblada de la capital del Valle, donde viven al menos un millón de caleños que llevan años demandando un medio de transporte público ágil y eficiente.

Pero ha pasado una década desde que el MÍO entró en funcionamiento y esos 17 kilómetros no han sido intervenidos para construir el carril único de los buses del Sistema, ni se han hecho las 23 estaciones programadas.
Luego de muchos anuncios y decepciones parece que ahora sí hay la voluntad para hacer la Troncal de Oriente.

Al menos así lo aseguró el presidente Iván Duque quien en su visita a la ciudad garantizó recursos por $180.000 millones, de los cuales $92.000 millones serán aportados por la Nación y $88.000 millones por el Municipio.

Ojalá esta vez sí sea la vencida, las obras comiencen en noviembre próximo, como aseguró el Mandatario, y en el entretanto se consigan los recursos para financiar la tercera etapa que aún está en veremos.

Si se logra, el servicio aumentaría en 77.000 la cantidad de viajes diarios del MÍO y en al menos medio millón el número de usuarios.

Así, con un sistema más eficiente, que atienda la demanda donde más se necesita, será más fácil ponerle freno al transporte ilegal, que significa una competencia desleal para el MÍO y un riesgo para la seguridad de los caleños.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS