El pais
SUSCRÍBETE

Un 2016 inolvidable

"Este 2016 que está terminando quedará en la memoria del país como un año glorioso e histórico para el deporte colombiano".

27 de diciembre de 2016 Por:

"Este 2016 que está terminando quedará en la memoria del país como un año glorioso e histórico para el deporte colombiano".

Este 2016 que está terminando quedará en la memoria del país como un año glorioso e histórico para el deporte colombiano.Fueron muchos los logros del deporte nacional en el mundo, pero bastaría fijarse solo en la actuación de la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos de Río para dimensionar la grandeza de nuestros atletas.En Brasil, Colombia consiguió el mismo número de medallas que registró en los Olímpicos de Londres 2012, es decir, ocho en total, pero la gran novedad es que esta vez esas preseas tuvieron mejor valor en su conjunto. Por primera vez, Colombia alcanzó tres medallas de oro en una misma participación, en Río, y sumó otros metales significativos como dos platas y tres bronces.Mariana Pajón logró su segundo oro olímpico en el bicicrós, una gesta sin antecedentes en el deporte colombiano. Óscar Figueroa por fin pudo subir a lo más alto del podio en pesas y Caterine Ibargüen, con su metal dorado en Río, ratificó por qué es la mejor del mundo en salto triple.Pero la gloria colombiana no solo llegó en los Olímpicos. Cómo olvidar la hazaña del boyacense Nairo Quintana al conquistar la Vuelta a España, derrotando a su acérrimo rival, el británico Chris Froome. O el título mundial de otro gran pedalista, Fernando Gaviria, en la prueba de ómnium, en Inglaterra. O los 22 oros que consiguió Colombia en el Mundial de Patinaje en China y ratificaron al país como la máxima potencia orbital de este deporte. O los cuatro títulos mundiales de natación con aletas de Mauricio Fernández (2), Juan Fernando Ocampo y Alexánder Jiménez. O los cinco campeonatos mundiales juveniles de Yeison López (2), Lesman Paredes, Manuela Berrío y Yenny Sinisterra. O el título mundial de fútbol de salón de la Selección Colombia Sub 17 en Paraguay. Y ni qué decir de la corona de Atlético Nacional en la Copa Libertadores de América, de la mano del técnico vallecaucano Reinaldo Rueda, quien se alista para ser elegido, muy probablemente, como el mejor entrenador del continente, distinción que entregará el 30 de este mes el diario El País de Montevideo.Aunque con aspectos por corregir todavía desde la dirigencia, el deporte colombiano va en ascenso y en esa labor ha sido clave el trabajo de Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano. Será necesario ampliar el apoyo en disciplinas que no son tan tradicionales o masivas, pero en el 2017 ya serán 400 los beneficiarios del programa Deportista Apoyado, lo cual amplía las posibilidades de seguir cosechando triunfos en el mundo entero.La deuda pendiente en el deporte colombiano corrió este año por cuenta de la Selección Colombia de mayores, que dejó más dudas que certezas en las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, pero tiene sólidas opciones de clasificar al campeonato y esa será su meta en este año que va a comenzar. Pero no hay duda de que este 2016 ha sido un año estupendo para el deporte colombiano, que le regaló al país muchos momentos de felicidad.

AHORA EN Editorial