El pais
SUSCRÍBETE

Los nuevos ministros

Dos vallecaucanos de gran trayectoria en el servicio público fueron escogidos por el presidente Iván Duque para desempeñar el Ministerio de Relaciones Exteriores y el de Defensa.

13 de noviembre de 2019 Por: Editorial .

Dos vallecaucanos de gran trayectoria en el servicio público fueron escogidos por el presidente Iván Duque para desempeñar el Ministerio de Relaciones Exteriores y el de Defensa. Es el cambio que le debe servir al Gobierno para enfrentar los problemas de la Nación y consolidar las relaciones internacionales de nuestro país.

El doctor Carlos Holmes Trujillo fue trasladado de la Cancillería a la cartera encargada de los asuntos de defensa nacional. Su larga trayectoria en el servicio público será de gran importancia para cumplir el papel que debe ejercer en un cargo en el cual se aplican las políticas diseñadas por el Presidente y su gobierno en materia de seguridad, orden público y defensa de la soberanía nacional.

La función más importante hoy es la de servir de puente entre la Fuerza Pública, la sociedad colombiana y las organizaciones políticas, en momentos en los cuales el embate de la violencia, del narcotráfico y de las organizaciones colombianas han despertado inquietudes entre los colombianos. Más aún cuando se reconocen las circunstancias en medio de las que se produjo el retiro de su antecesor, Guillermo Botero.

A conducir la cartera de Relaciones Exteriores llega la doctora Claudia Blum de Barberi, quien a través de su vida ha sido promotora de la cultura, dirigente cívica, congresista y representante de nuestro país ante la Organización de las Naciones Unidas. Su experiencia y conocimientos indican que es alguien capacitado e idóneo para desempeñar una de las funciones más importantes en la buena marcha del Estado como es el manejo de las relaciones con el mundo y la aplicación de las políticas que en esa materia ha definido el presidente Duque.

Con esos nombramientos, el Primer Mandatario da a entender que seguirá aplicando la autonomía frente a los partidos que proclamó al principio de su mandato, lo cual no debe significar un mensaje de confrontación con las fuerza políticas que constituyen la oposición. Por el contrario, y ante la importancia de los asuntos que están a cargo de esos ministerios, la seguridad y las relaciones internacionales hoy afectadas por lo que sucede en Venezuela y las iniciativas que nuestro país lidera en contra de la dictadura que manda en Venezuela, tanto la Canciller como el Ministro de Defensa tienen las características necesarias para impulsar el consenso que se requiere en los temas quizás más urgentes de la agenda nacional.

Y no es un asunto de llamar al unanimismo para silenciar la crítica o desconocer los aportes de todas las tendencias en la construcción de una política nacional en materias de especial significado para la nación. Por el contrario, es la posibilidad de abrir un escenario distinto donde el ejercicio de la independencia no excluya la responsabilidad de propender por el bien común, el interés general y el beneficio de todos los colombianos.

En ese sentido, la presencia de estos dos vallecaucanos en el gabinete ministerial del presidente Duque puede interpretarse como una oportunidad para superar confrontaciones y buscar un consenso que no excluya el debate político y partidista.

AHORA EN Editorial