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Cultura y educación

11 de septiembre de 2010 Por:

Que 21 naciones se unan, planteen políticas comunes y trabajen en el fomento y difusión de la cultura, significa que han entendido su trascendencia en la formación de sociedades más sanas, pacíficas y con mejores expectativas de desarrollo.

La cultura y la educación son los temas principales de dos conferencias iberoamericanas que se realizan por estos días en Buenos Aires, Argentina. Ministros y delegados de 21 países de América Latina, España y Portugal, definirán estrategias comunes para aportar a dos aspectos que están en la esencia del progreso para las sociedades.La XIII Conferencia Iberoamericana de Cultura tiene la misión de poner a andar proyectos que quedaron planteados en la Cumbre realizada este año en Medellín. El objetivo es lograr la cooperación entre los países miembros para impulsar el fortalecimiento de los espacios culturales como generadores de inclusión social y convivencia ciudadana, respetando la diversidad y apoyando las expresiones de los pueblos de habla hispana. Para lograrlo se presentará la Carta Cultural Iberoamericana, que se firmará el próximo año cuando se realice una nueva Cumbre en Mar de Plata, que incluye el fortalecimiento de la participación de la sociedad en las acciones culturales, el apoyo a gestores e industrias culturales y la promoción de proyectos que impulsen la convivencia sana. Además se comprometerán con la creación de un Fondo de Cooperación para la Música y se firmará el Acuerdo de Fomento de Músicas Iberoamericanas. Que 21 naciones se unan, planteen políticas comunes y trabajen en el fomento y difusión de la cultura, significa que han entendido su trascendencia en la formación de sociedades más sanas, pacíficas y con mejores expectativas de desarrollo.El lunes se instala la XX Conferencia Iberoamericana de Educación. En ella se presentarán las ‘Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios’, documento que firmarán los jefes de gobierno en diciembre, y que plantea las acciones necesarias para garantizar cobertura, calidad, continuidad, equidad y acceso a la tecnología en la educación, adecuándolos a la situación de cada país, fomentando la formación técnico-profesional desde las escuelas e interviniendo en las necesidades básicas de los niños y sus familias. Se trata de una propuesta juiciosa en la que los Estados trabajaron durante los dos últimos años y que plantea los objetivos y estrategias que se requieren para lograr las metas en los próximos 10 años. También incluye las acciones sociales que se deben emprender para garantizar el acceso y la permanencia de niños y jóvenes en los programas educativos. Con lo cual se debe lograr el gran objetivo: “Mejorar la calidad y la equidad en la educación para hacer frente a la pobreza y a la desigualdad, y favorecer la inclusión social”.El reto de Colombia es superar la cobertura, que está en 96% en educación primaria, 92% en secundaria básica y 58% en educación superior, así como reducir la tasa de analfabetismo que llega al 7,4%, según la Cepal. Hoy el país invierte el 3,9% de su Producto Interno Bruto y deberá subirlo en 2,4 puntos porcentuales para lograr los objetivos en la próxima década. De la voluntad y el compromiso estatal depende que la Nación brinde más acceso a la educación, con óptima calidad y en las mejores condiciones. Es la base para tener una sociedad justa y democrática.

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