El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Los Abismos de Pilar Quintana

El Premio Alfaguara es un aplauso de pie a la literatura colombiana y a ella que tiene unas letras tan exquisitas. Es su quinta novela y con el seudónimo de ‘Claudia de Colombia’ le ganó a 2.428 manuscritos

5 de abril de 2021 Por: Vanessa De La Torre Sanclemente

La manifestación de cariño más significativa de Claudia con su hija de ocho años -que se llama igual- es decirle “tocaya”. Una apatía torturadora que nos hace sufrir durante todo el libro.

Claudia y Claudia son las protagonistas de una historia demoledora y al mismo tiempo excitante sobre la maternidad, el desamor, la libertad y, especialmente, sobre la infancia; contada con la pluma magistral de la caleña Pilar Quintana en ‘Los Abismos’, premio Alfaguara de novela 2021.

Pilar es caleña y se le nota por todo lado: cómo habla, cómo escribe, lo que escribe, lo que describe y lo que la ha desgarrado en su vida y que tanto se siente en sus escritos.

Desde que conocí la historia detrás de ‘La Perra’, su novela anterior, que ocurre en ese Pacífico agreste y especial que, de una u otra manera, los vallecaucanos llevamos por dentro, entiendo su literatura como la de una mujer que se enchufa con el mundo a través de personajes rotos.

Claudia la mamá en ‘Los Abismos’ es desolada y triste. Con una hija preciosa, inocente, preguntona e impertinente como Mafalda o la Pequeña Lulú. Una chiquita que dan ganas de abrazar todo el tiempo y de la mano de la cual, Pilar nos va llevando a través de los interrogantes, los vacíos, los miedos y las necesidades de los niños. La hija de una madre que tal vez no quiso ser mamá. Un tema también tabú en una sociedad que permite pocas reflexiones sobre el deseo y el arrepentimiento de la maternidad.

El Premio Alfaguara es un aplauso de pie a la literatura colombiana y a ella que tiene unas letras tan exquisitas. Es su quinta novela y con el seudónimo de ‘Claudia de Colombia’ le ganó a 2.428 manuscritos.

Tenemos, afortunadamente, Pilar Quintana para rato. Rebelde, magistral y obsesiva. Una narradora espectacular con quien tendré el gusto de volver a conversar esta noche a las 7:00 p.m. en el Teatro Nacional La Castellana en Bogotá, en el lanzamiento mundial de ‘Los Abismos’, junto al también enorme Ricardo Silva. Todos invitados a leerla y a verla a través del Facebook y las redes de Pengüin Random House y del Teatro Nacional.
Sigue en Twitter @vanedelatorre