Columnista

Seleccionar candidatos

Los medios de comunicación deberían realizar consultas con varios profesionales y académicos estudiosos de cada uno de dichos temas, pero que sean personas ampliamente reconocidas como tales y no apenas supuestos expertos de última hora...

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Benjamín Barney Caldas.
Benjamín Barney Caldas. | Foto: El País

28 de ago de 2025, 02:35 a. m.

Actualizado el 28 de ago de 2025, 02:35 a. m.

Sin lugar a dudas sería muy conveniente que los distintos medios de comunicación en todo el país hicieran varias entrevistas sistemáticas a los distintos candidatos a la presidencia, por supuesto a aquellos que sean más relevantes según cada medio, para que manifestaran sus propuestas sobre varios temas muy importantes para el próximo gobierno, y la prioridad que le darían a cada uno de ellos. Entrevistas con espacio o tiempo limitado para cada intervención, invitándolos a que sean concretos en sus opiniones y propuestas, facilitando entonces su pronta comprensión por parte de los lectores o escuchas, para lo cual mucho ayudaría que las preguntas se las hicieran con alguna anticipación.

Se trata de temas principales como gobierno (seguridad, justicia, servicios) territorio (regiones, áreas metropolitanas y ciudades) habitantes (vivienda, salud, educación) actividades (trabajo, recreación, cultura) y amenazas (narcotráfico, terrorismo, cambio climático, IA), evitando que sean reiterativos o que las eludan; aunque sí vinculándolos cuando esto sea lo pertinente. Temas a los que por supuesto se podrían agregar unos pocos más, o ampliar el contenido de algunos, pero siempre buscando que sus comentarios y propuestas sean los más sintéticos y precisos posibles; es decir, que prime el contenido y no la forma, que primen los comentarios, las ideas, los análisis y las propuestas y no la crítica a los otros.

Igualmente, los medios de comunicación deberían realizar consultas con varios profesionales y académicos estudiosos de cada uno de dichos temas, pero que sean personas ampliamente reconocidas como tales y no apenas supuestos expertos de última hora; comenzando por una evaluación sistemática de los cinco temas mencionados, y de la situación actual del país y los logros de los gobiernos anteriores a proseguir. Igualmente, también realizar encuestas periódicas a sus lectores al respecto de las opiniones y propuestas de los candidatos; y principiando por hacer una consulta respecto a los temas que haya escogido cada medio y sobre la prelación que se le debe dar a cada uno.

Entrevistas, consultas y encuestas que desde luego serían de mucha utilidad para que los ciudadanos se informen pronto y bien al respecto de los problemas de Colombia, y puedan el próximo año elegir su presidente más responsablemente, y no hacerlo basados solamente en la figura, polarización, populismo y supuesta posición política de los diferentes candidatos, ya sean estos mujeres u hombres. Y, lo más importante, con dichas entrevistas, consultas y encuestas se podría disuadir a muchos de los ciudadanos que, ignorando su deber como tales, obstan por abstenerse de votar, permitiendo que sea una minoría la que gobierne este país, tal como viene sucediendo desde hace muchas décadas.

En conclusión, todos los diferentes medios de comunicación podrían organizar mucho más eficientemente su información periódica sobre los candidatos con mayor opción a las próximas elecciones presidenciales, y sobre sus propuestas para cada tema, confrontándolas con lo ya dicho sobre cada uno de ellos, y las respectivas propuestas, por parte de los otros candidatos, más lo divulgado por los profesionales consultados al respecto. Además, todo lo anterior, pertinentemente editado, constituiría la base de un documento explícito sobre la situación del país, justo antes de las elecciones, el que permitirá evaluar metódicamente las realizaciones del próximo gobierno y por supuesto del anterior.

Arquitecto de la Universidad de los Andes con maestría en historia de la Universidad del Valle. Ha sido docente en Cali en Univalle, la San Buenaventura y la Javeriana, y en el Taller Internacional de Cartagena, de los Andes, y continua siéndolo en la Escuela de arquitectura y diseño, Isthmus, en Panamá. Miembro de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali y la Fundación Salmona. Escribe en El País desde 1998.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Columnistas

Gonzalo Gallo

Columnistas

Oasis