Columnista
Recortar el presupuesto y evitar la politequería
La economía, aunque mejorando algo en este año, se comporta muy por debajo del promedio histórico.
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14 de sept de 2025, 01:40 a. m.
Actualizado el 14 de sept de 2025, 01:40 a. m.
El presupuesto del 2023, el último propuesto por Duque, fue de $350,4 billones. El que quiere el gobierno para el 2026 es de $556 billones. Un crecimiento del 58,7 %.
En materia de inversión, se ha pasado de $69,6 billones en 2022 a $88,8 en la propuesta del 26, un aumento del 27,6 %. En cambio, los gastos de funcionamiento han subido de $210,1 billones en 2022 a $329,3 billones en 2025 y el gobierno proyecta $365,8 para el próximo año. El crecimiento del funcionamiento ha sido enorme, un 74,1 %.
La nómina del gobierno central ha aumentado de 1.318.729 servidores públicos en 2022 a 1.398.483 personas en agosto de este año, según la Función Pública. Mientras tanto, los aumentos salariales en el ejecutivo han sido del 14,6 %, 10,9 % y 7 % en 2023, 2024 y 2025, un promedio anual de 10,83 %, más del doble del promedio de 4,96 % entre 2018 y 2022.
Al mismo tiempo, este año el gobierno ha disparado la celebración de órdenes de prestación de servicios. En seis meses de 2025, ha celebrado 394.600 OPS y ha gastado $14,1 billones en estos contratos. Según cálculos de Mauricio Cárdenas, el monto llega ya a $20 billones. “Cada día se están firmando 2600 OPS”, afirmó. A ese ritmo, Petro celebraría 949.000 en 2025, más del doble de los 486.500 de promedio anual desde 2018.
Por otro lado, la Dian recaudó $228,6 billones en impuestos durante 2022. En el 2023 alcanzó los $279,4 billones, reflejo del gran crecimiento de la economía en los dos años anteriores. Pero en el 2024 el recaudo fue de solo $243,6 billones. ¿Las causas? La caída en el crecimiento, el impacto negativo de la brutal reforma tributaria de Petro, un mal cálculo de los anticipos de renta, el pobre desempeño de sectores clave como el petróleo y la minería, fuertemente atacados y castigados por el gobierno y el desplome de la inversión (-24,8 % en 2023).
Estos números son importantes para entender el problema presupuestal. La economía, aunque mejorando algo en este año, se comporta muy por debajo del promedio histórico. Sin embargo, este gobierno ha aumentado de manera sustantiva el monto del presupuesto y ha privilegiado el funcionamiento y el gasto en personal, no la inversión. Y sobreestima sistemáticamente el recaudo. Del agudo aumento del gasto sin respaldo en los ingresos, este año se proyecta un déficit del 7,1 %, $130 billones de pesos. Ahora propone un presupuesto enorme, sin base alguna que permita su sostenibilidad y una tributaria voraz para recaudar $26 billones. La Carf calcula que el déficit es de $45,4 billones.
El Congreso debe reducir el monto del presupuesto como mínimo en los 26 billones que Petro quiere en la tributaria y obligar al gobierno a ser austero. Y debe evitar que el Gobierno siga haciendo clientelismo y uso político de la nómina y las órdenes de prestación de servicio con miras a las elecciones del próximo año.

Abogado socioeconomista, especializado en derecho constitucional e internacional y derechos humanos. Fue viceministro de Justicia.
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