El pais
SUSCRÍBETE

Habitación propia

La Red de Bibliotecas Públicas de Cali ha decidido poner en marcha un proyecto denominado ‘Un cuarto propio’, para el que ha convocado a nueve escritoras de diferentes géneros.

11 de agosto de 2019 Por: Vicky Perea García

“Una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder escribir novelas; y esto, como ven, deja sin resolver el gran problema de la verdadera naturaleza de la mujer y la verdadera naturaleza de la novela”, dice la escritora británica Virginia Woolf en ‘Una habitación propia’.

Este célebre ensayo publicado por primera vez en 1929, ha servido para reflexionar sobre el espacio simbólico que las mujeres ocupan dentro de una tradición literaria dominada por hombres, pero también sobre las condiciones materiales, físicas, espaciales, económicas, de rol social y de tiempo disponible que se traducen en un desbalance que estamos lejos de corregir.

Con esto en mente la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, que por cierto es la más extensa de Colombia, ha decidido poner en marcha un proyecto denominado ‘Un cuarto propio’, para el que ha convocado a nueve escritoras de diferentes géneros.

Carmiña Navia, maestra de maestras, poeta, feminista, teóloga, pionera de los estudios de género en Colombia. Mary Grueso, poeta y narradora oral de Guapi, Cauca, hoy voz poética de Buenaventura. Ángela Tello, poeta, economista, socióloga, con una obra que visita la guerra, el coraje y el miedo. Margarita Londoño, periodista, poeta, cuentista y novelista, quien ha trabajado por los Derechos de las minorías sexuales y raciales, las mujeres y las condiciones en las cárceles.

Alejandra Lerna, una de las voces más prometedoras de la poética actual. Betsimar Sepúlveda, poeta, cronista, fotógrafa y tallerista literaria. María Teresa Ramírez, ensayista y poeta, historiadora y filósofa. Orietta Lozano, poeta, premio nacional de poesía Eduardo Cote, Aurelio Arturo y Casa de Poesía Silva.

Hasta noviembre ellas y yo seremos “vecinas de habitación” en este proyecto, que permitirá reflexionar sobre las barreras que limitan el quehacer literario femenino en Colombia.

El plan contempla la construcción de un espacio físico dotado de manuscritos, fotos, correos con editores, objetos del apego, entre otros que se usarán para recrear la “habitación propia” de cada una de nosotras y permitir que otros la visiten en una exposición, en octubre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Cali.

Imperdible la charla ‘Virginia Woolf y la condición de la mujer en la literatura’, que dará Carmiña Navia el viernes 16 de agosto, a las 6:00 p.m., en la Biblioteca del Centenario, con entrada libre. Porque reunirse a pensar estos asuntos es el primer paso para transformar realidades esquivas.

AHORA EN Paola Guevara