El pais
SUSCRÍBETE

Escritores del Pacífico

Hoy, por iniciativa de los escritores Óscar Seidel, Flóver González y Baudilio Revelo, entre otros, acaba de nacer la Fundación de Escritores del Pacífico, la misma que en palabras de Seidel, “quiere visibilizar a los autores de esta parte de Colombia”.

5 de abril de 2017 Por: Medardo Arias Satizábal

Con Germán Patiño nos propusimos visibilizar la música del Pacífico, la misma que hoy es conocida en el mundo y tiene su nicho anual en el Festival Petronio Álvarez. En su compañía, creamos ‘Cununo 2000’, a fines de los 90, el preámbulo de lo que fuera luego el gran festival folclórico consagrado al compositor de ‘Mi Buenaventura’.

Germán, como yo, pensábamos que el currulao podía fusionarse no sólo con salsa, sino con jazz, bossa nova, soca, son cubano, y en esa primera aventura convocamos a Hugo Candelario, quien percutió las primeras notas de un bordón y un requinto que se escuchan hoy hasta en África.

No ha ocurrido así con la literatura, la cual continúa ‘invisibilizada’ por el canon nacional y las universidades, con honrosas excepciones. Desde la Universidad del Valle, el profesor Fabio Martínez, novelista, ha propugnado desde siempre por dar a conocer a los autores del Pacífico, al tiempo que impulsa desde ahí el Doctorado de Estudios Afroamericanos.

Hoy, por iniciativa de los escritores Óscar Seidel, Flóver González y Baudilio Revelo, entre otros, acaba de nacer la Fundación de Escritores del Pacífico, la misma que en palabras de Seidel, “quiere visibilizar a los autores de esta parte de Colombia”.

Seidel, autor tumaqueño, es nieto del notable pedagogo alemán Max Seidel, quien creó en Tumaco un instituto de altas calificaciones, tanto como el Pascual de Andagoya en Buenaventura. Acaba de publicar ‘En el mar de sus recuerdos’, un libro de cuentos y relatos donde es posible, por la vía del humor y la caracterización de personajes, aproximarse a ese otro mundo que es el litoral del Pacífico.

El Premio Nobel trinitario V.S. Naipaul, de origen indio, llegó a la cima con narraciones de un mundo particular del Caribe, un paisaje de nativos, casi privado. Es lo que hace también el poeta Moro Manzi, desde una prosa decantada, rigurosa, pero no por ella dulce al oído de la memoria. En ‘Ramas’, uno de sus libros más recientes, nos dice: “Ambrosía: según los antiguos era nueve veces más dulce que la miel; empero, él nunca quiso probar la inmortalidad…”. O la más alta ironía, ese recurso de la inteligencia: “El que combatía con las fieras en el circo romano, nunca pudo domar a su mujer…”.

El presidente de la Fundación, Baudilio Revelo, está dedicado hoy a la investigación en tradición oral. Una de las cosas que más ama en la vida es hacer trabajo de campo. Va a los pueblos y aldeas del litoral para recoger relatos de viejos pescadores y marineros. De ese trajinar, surgió uno de sus más comentados libros, ‘Cuentos para dormir a Isabella’, publicado por la Biblioteca de Autores Afrocolombianos, cuya curaduría realizó Germán Patiño para el Ministerio de Cultura.

En este encuentro con los escritores del Pacífico, he vuelto a ver a Hernando Revelo, médico y poeta, hermano de Baudilio, considerado uno de los más notables escritores del Litoral, junto a Alfredo Vanín. Hernando es autor de ‘Naufragios’, un libro esencial para comprender la cultura del mar y de los ríos en el Pacífico.

Ahí también, en la naciente fundación, Enrique Cabezas Rher, el inmenso novelista de ‘Miro tu lindo cielo y quedo aliviado’, Premio Vivencias, obra fundacional de ese territorio ficcionable que llamamos Buenaventura.

Entre los nuevos autores del Pacífico, algunos no están en el radar de la literatura colombiana. Hablo por ejemplo de Miguel Carvajal, el único soldado de Buenaventura que se alistó en Vietnam, quien gentilmente acaba de obsequiarme su libro ‘El dragón nunca muere’, donde hace confesiones desde las entrañas de esa absurda guerra. El libro está ilustrado con algunas fotos, mapas, escenas de guerra.

Carvajal tiene una antecedente en esa experiencia militar; la de Jaime Millán, otro porteño conocido popularmente como ‘Chigua’, quien peleó en la guerra de Corea; ‘Chigua’ ya no está, pero su vida bien hubiera valido un libro.

Sigue en Twitter @cabomarzo

AHORA EN Medardo Arias Satizabal