Hay Pacho pa’rato

Pero bueno. El hecho es que Pacho se salvó y dentro de poco lo veremos azotando no solo las calles de su Cali amada sino además los campos floridos que le son tan afines y en los que ha pasado la mayor parte de su vida.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

27 de sept de 2021, 11:55 p. m.

Actualizado el 18 de may de 2023, 07:22 a. m.

Tras dos meses en la Unidad de Cuidados Intensivos, me confirman que ya está listo para irse para su casa y luego de ocho largas y tortuosas semanas y con quien el virus maldito se ensañó a pesar de haber recibido las dos vacunas y haberse cuidado con todos los protocolos habidos y por haber.

Y es que el covid no respeta nada y nadie está total y absolutamente inmune a esta plaga que nos jodió la vida y de la cual -repito- nadie esta exento.

O sea que a cuidarnos al máximo, aunque al que le va dar le da y la parca se lo puede llevar a uno así porque así y punto.

Pero bueno. El hecho es que Pacho se salvó y dentro de poco lo veremos azotando no solo las calles de su Cali amada sino además los campos floridos que le son tan afines y en los que ha pasado la mayor parte de su vida.

Porque ante todo ha sido un agricultor de esos que madrugan harto y se acuestan temprano y que ha incursionado en toda clase de cultivos, algunas veces con éxito y otras no tanto, pero quee siempre se ha vuelto a levantar porque para optimistas, él.

Y también ha sido capaz de medírsele a otros menesteres como las dirigencias gremiales tanto regionales como nacionales y hasta le dio una vez por incursionar en la política y llegó a ser hasta gobernador de su departamento, en donde, y contra todo pronóstico, lo hizo con lujo de competencia a pesar de que no sabía hablar en público y en sus discursos patinaba, patinaba y patinaba.

Su balance fue satisfactorio dicen -entre otras cosas- que por hacerse el huevón muchas veces consiguiendo así manejar a los políticos con una pasmosa habilidad. Tanto que fue candidato más de una vez al Ministerio de Agricultura donde igual lo hubiera hecho muy bien. Ah, y además, le dio por volver a ser gobernador, recibiendo de Clara Luz tremenda muenda. Zapatero a tus zapatos, dicen por ahí.

Así que volvió a la tierra y al campesinato y en esas andaba cuando le dio un covid bien pero bien fuerte, del cual salió adelante. Me dicen que está con unas ganas locas de comerse al mundo y a fe que lo consigue porque si algo tiene es constancia, perseverancia y tenacidad.

Creo que el covid perdió una batalla más y el Valle, la agricultura y la sociedad, ganaron recuperando a un excelso ciudadano, hombre ponderado y referente como pocos de la vallecaucanidad.

Indiscutiblemente, Francisco José Lourido Muñoz será un referente cívico y gremial de primer orden y ahora más que nunca un amigo incomparable se esos que ya no vienen.

Y en lo que a mí me toca, me siento feliz de que dentro de poco volverá a Oye Cali en donde ha sido panelista desde hace varios años y en donde lo hemos extrañado. Así que bienvenido a la vida. ¡Tendremos Pacho pa’rato!

***

Posdata. El doctor Lourido, estuvo bajo el cuidado de la Clínica Dime con su director Fernando Gómez Villafane a la cabeza; Hugo Pena, intensivista; Manuel Hurtado, internista; y su ángel de la guarda de ya casi toda su vida, la doctora Carolina Isaza de Lourido.

Administrador de Empresas, Abogado y periodista por vocación. Director y fundador de MF Publicidad Mercadeo Limitada, al igual que de los programas Mario Fernando Piano y Oye Cali. Galardonado en dos oportunidades con el premio Simón Bolívar de periodismo. Escribe para El País hace más de 40 años.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mario Fernando Prado