El pais
SUSCRÍBETE

Cidesco y el clúster universitario

Que la fuerza de nuestro clúster educativo siga dando muchos frutos para bien de la región.

26 de junio de 2022 Por: Vicky Perea García

Llega a su segunda versión el reconocimiento que hace la Corporación para la Integración y Desarrollo de la Educación Superior en el Sur Occidente Colombiano -Cidesco-, a los profesores de educación superior de la región, a través de los Premios Docentes Universitarios del año 2022. Y fue muy merecida la exaltación, como 'gran maestro', de Luis H. Pérez, por sus 50 años de labores en la UAO. Es una ocasión para reflexionar sobre el clúster de educación superior de la ciudad.

Esta iniciativa tiene como propósito resaltar la labor de los docentes, apoyando la innovación educativa, la excelencia docente, la perspectiva del desarrollo regional, destacando metodologías de enseñanza-aprendizaje diferenciadoras ideadas y ejecutadas para los estudiantes de las instituciones asociadas a Cidesco, a través de proyectos o actividades que realizan en pro del crecimiento de sus competencias personales y profesionales. Con estas dinámicas se avanza en la promoción de la integración y la cooperación entre las universidades, consolidando al suroccidente colombiano como un polo educativo de alta calidad al servicio de nuestra sociedad y del país.

La clausura y entrega de los premios tuvo lugar el pasado 3 de junio, destacando a los siguientes ganadores en cinco categorías así: ‘Toda una Vida en Docencia’ para Pablo Miguel Grech Mayor de la Pontificia Universidad Javeriana Cali; ‘Innovación Docente de Excelencia’ para los docentes Diana Lorena Rengifo Rivera, Iván Darío Erazo González, Ana Lucia Paz Rueda Sergio Andrés Velásquez Reina Juan Sebastián Galindo Garzón Juan Esteban López García Luz Elizabeth Muñoz Lizarralde de la Universidad Icesi; ‘Investigación Docente’ para el Grupo de Estudio Gela de la Universidad Autónoma de Occidente;  ‘Docente de Proyección Social’ para los docentes Alberto Vega y Héctor Tascón de la Universidad del Cauca; y en última categoría, ‘Experiencia Docente de Directivo’ el reconocimiento fue para la docente Lyda Peña Paz de la Universidad Autónoma de Occidente.  

Durante el evento se conmemoró la amplia trayectoria del Dr. Luis H. Pérez Páez, por su aporte a la Educación Superior en todos sus años de labor como rector de la Universidad Autónoma de Occidente. Su trabajo y esfuerzo han contribuido a la evolución positiva de la Educación en la ciudad de Santiago de Cali, la región y el país. A Luis H. como se le conoce, se le reconocen amplios méritos por estar al frente de los destinos de esta importante Universidad durante casi 50 años, en los cuales ha logrado forjar una institución de alta calidad académica, y que ha dejado una honda huella en todos sus egresados, quienes han aportado a fortalecer nuestra sociedad con sus aportes profesionales.

En esta ceremonia también se contó con la asistencia de la ministra de Educación María Victoria Angulo González, a quien desde Cidesco se le hizo un reconocimiento por su trabajo y apoyo a la educación superior de Colombia y nuestra región.

Todo ello refleja la consolidación de un muy importante clúster de la educación superior en la ciudad. Un clúster que además de la alta calidad ha buscado innovar y ha tenido una genuina preocupación por generar inclusión en nuestra región. Cali y el Valle cuentan con un grupo de universidades que han sabido articularse en distintos espacios, desde el mismo Cidesco, también desde la Rupiv para cuestiones de investigación, en otros frentes es igualmente ejemplo nacional: Reddi para la transferencia tecnológica y la Ruav para la red de tecnologías. El Concejo de la ciudad está en mora de sacar una política pública de educación superior para Cali, pues creemos que deberíamos seguir apoyando el desarrollo armónico de este sector.

Muchas felicitaciones a los docentes galardonados. Y que la fuerza de nuestro clúster educativo siga dando muchos frutos para bien de la región.

* Rector Universidad Javeriana Cali

Sigue en Twitter @RectorJaveCali

AHORA EN Luis Felipe Gomez Restrepo