El pais
SUSCRÍBETE
Miky Calero

Columnistas

Las manzanas del cuidado

Es importante que las ciudades tengan este tipo de espacios para que la violencia y la inseguridad disminuyan, y que haya más equilibrio en las cargas.

26 de marzo de 2024 Por: Miky Calero

En la nueva administración del alcalde Eder se está implementando, con el liderazgo de la gestora social, Taliana Vargas, las manzanas del cuidado. ¿Qué son estas manzanas del cuidado? Según la alcaldía, estos son “espacios que propenden por la articulación de distintos servicios de cuidado de manera simultánea y cuidar a las cuidadoras mientras se hace lo mismo con la niñez, las personas con discapacidad y las personas mayores. En este escenario se podrá disfrutar de servicios de salud, recreación, deporte, educación, yoga, baile, oferta de desarrollo económico y una oferta cultural”.

Tuve la oportunidad de asistir al lanzamiento de la primera manzana del cuidado en el oriente de la ciudad, y quedé gratamente sorprendido por lo que oí y vi en ese espacio, donde era evidente que la comunidad celebrara por fin la posibilidad de tener este tipo de programas en su territorio. Recorrimos la cuadra y los diferentes espacios como la biblioteca, el parque, la cancha donde se llevaran a cabo estas actividades.

Se espera que estos espacios se multipliquen por toda la ciudad, para que las mujeres cuidadoras, quienes no cuentan con tiempo de calidad para el desarrollo de sus habilidades, tengan tiempo para ellas mismas, para lograr terminar sus estudios, para hacer deporte, para ir a un parque, etc., mientras toda una red de apoyo se encarga de cuidar a estas personas que ellas tienen a cargo. Ojalá este sea el inicio para que todos nos replanteemos el tema de las cargas que, históricamente ha estado en cabeza, principalmente, de las mujeres.

Es tiempo para que nosotros los hombres también hagamos parte en esa redistribución de las cargas y las obligaciones del hogar para así aportar colectivamente a una sociedad más justa y equitativa. Para los hombres que están leyendo esta columna, pregunto: ¿Cuántos de ustedes tienden la cama por la mañana, despachan los niños para el colegio, ayudan a hacer el desayuno, organiza la cocina, etc.?

Recordemos que la sostenibilidad no solo se refiere al medio ambiente, paralelamente la parte social y económica también deben ser tenidas en cuenta. Es importante que las ciudades tengan este tipo de espacios para que la violencia y la inseguridad disminuyan, y que haya más equilibrio en las cargas.

P.D. En una entrevista para mi canal de YouTube, ‘Buscando Verdades’, con el nuevo director del Dagma hablamos de la importancia de lo que va a hacer la COP16 en octubre, y sobre qué es realmente y qué significa para Cali. También tocamos varios temas sobre las responsabilidades y retos que tiene esta nueva administración para el cuidado de nuestros recursos naturales, y como prepararnos para el evento de la COP16.

AHORA EN Columnistas