El pais
SUSCRÍBETE

Para combatir la desigualdad

Durante el Encuentro Empresarial ‘Juntos Hacemos Empresa’, en donde los empresarios de Antioquia expresaron su respaldo a las acciones que viene liderando el Presidente Iván Duque para promover la productividad empresarial.

21 de febrero de 2020 Por: Julián Domínguez Rivera

Durante el Encuentro Empresarial ‘Juntos Hacemos Empresa’, en donde los empresarios de Antioquia expresaron su respaldo a las acciones que viene liderando el Presidente Iván Duque para promover la productividad empresarial, me llamó especialmente la atención la intervención del Presidente de la Compañía de Empaques, Pedro Miguel Estrada.

Narró cómo ha logrado su empresa redefinir el concepto del éxito en el negocio y hacerse a un importante espacio en los mercados nacional e internacional, a través de una definición conjunta con sus trabajadores acerca de la productividad como base del crecimiento de la empresa, generando un círculo virtuoso de eficiencia que los beneficia a todos.

El ejemplo de esta importante empresa pone de presente como es de esencial ubicar en primer lugar de la agenda de los actores públicos y privados del país los factores que permiten incrementar la productividad, convencidos de la relación positiva que existe entre su incremento y la disminución de la desigualdad.

Colombia está empeñada en el cumplimiento de una agenda de competitividad que le permita ser una plataforma más eficiente para la inversión, la dinámica empresarial y el intercambio comercial con el mundo, a través de acciones que catapulten la productividad empresarial.

¿Cómo estamos instrumentando estos avances? A través de acciones que el país viene adoptando en dos campos esenciales para su competitividad: facilidades para hacer negocios y conectividad digital.

En el primero, que lo mide el ranking Doing Business del Banco Mundial, se han implementado 14 reformas que benefician la actividad productiva, como las facilidades y el tiempo para crear empresa, la implementación del Pliego Tipo para la contratación de infraestructura de transporte, así como la implementación de la facturación y la firma electrónica.

Otros ejemplos son la radicación electrónica para el registro de propiedades y para registro de nuevas construcciones, y la eliminación del certificado fitosanitario por parte del ICA.

El segundo campo que es importante mencionar, son las acciones que el Ministerio de las TIC viene liderando para que más colombianos en las ciudades y, sobre todo, en las zonas rurales, donde es crítico hacerlo, tengan una mayor conectividad digital, dado que el acceso democrático a la información y a la data, que es el nuevo oro en el mundo, junto con el acceso a educación de calidad, son acciones clave para promover la movilidad social.

Entre ellas, la implementación de Zonas Digitales Rurales, para brindar conectividad gratuita las 24 horas a los habitantes de 1000 poblaciones, el inicio de la implementación de Zonas Digitales Urbanas en 705 municipios de 28 departamentos y el acceso a internet fijo de 342 mil hogares de escasos recursos en 404 municipios.

Destaco estos hechos porque nuestro país requiere construir confianza en que sí es posible hacer las reformas necesarias para generar más desarrollo y bienestar, entendiendo que el concepto de productividad empresarial es la puerta para alcanzar mayor bienestar, por su capacidad de generar desarrollo, empleo de calidad para los colombianos y disminuir la desigualdad.

PD. Mi total solidaridad con esta querida casa periodística, patrimonio de los vallecaucanos por su admirable labor en defensa de los principios democráticos, el compromiso con la labor informativa y las iniciativas que han permitido el progreso de nuestra querida región. No me cabe duda de que logrará superar las dificultades presentes y que seguirá adelante atendiendo su importante misión de informar.

AHORA EN Julian Dominguez Rivera