Diálogo en el parque

Diálogo en el parque

Agosto 29, 2018 - 11:40 p.m. Por: Jorge Restrepo Potes

- Vení Jorge, ¿qué lectura le das al resultado de la Consulta Anticorrupción? ¿Sí salió como lo esperabas?

- No, salió mejor porque el nuevo Gran Burundún-Burundá aún conserva influjo sobre buena parte de la población, que vive rumiando rencores y odios trasnochados como si esta no fuera una nueva Colombia con deseo de superar esas etapas tremendas que tanto han atrasado su desarrollo social, político y económico.

- Pero la vaina es que se perdió por escasos medio millón de votos.

- Míralo al revés. Se depositaron 11 millones y medio de votos en favor de las preguntas de la consulta. Eso es un montón de votos.

- Pero ya vos estás como Maturana que decía que perder es ganar un poco.

- No. Colombia triunfó el domingo sobre los que pretenden que esto siga en manos de la corruptela que, según el Contralor saliente, se roba 50 billones de pesos cada año.

- Pero vos creés que este Congreso lleno de corruptos va a votar favorablemente las leyes y la reforma constitucional que se requieren para darle validez a lo que se le preguntó al pueblo y que este respondió Sí, tan contundentemente.

- Cada cual es dueño de su miedo y 11 y pico de millones de colombianos exigiremos a las cámaras legislativas que den trámite a los proyectos, y el presidente Duque enviará –debe enviar- al Congreso mensaje de urgencia para que se discutan y aprueben con prelación a cualquier otro asunto.

- Hablando de Duque, ¿hasta cuándo le durará su acatamiento a las órdenes de Uribe?

- Muy pronto lanzará el grito de independencia. Yo le doy tres meses para que se ponga sobre sus cenizos cabellos el gorro frigio de la libertad, pues solo tiene dos caminos para insertarse en la historia: o se vuelve verdadero títere, con las cuerdas manejadas desde El Ubérrimo, o se libra de la coyunda y le dice a Uribe: usted al Senado y yo al Gobierno. Hagámonos pasito, ilustre caudillo.

- Y entonces ahí tendremos otro Santos a quien le hizo imposible la vida el furioso líder del Centro Democrático.

- A este no le hará imposible la vida porque la fuerza del patrón ha disminuido. Perdió el control del Congreso pues el perverso discurso de Macías, el 7 de agosto, desbarató la amalgama Gaviria, Pastrana, Vargas Lleras y Uribe. Las fuerzas antiuribistas tienen mayoría en ambas cámaras, así que Duque tiene que casarse con ellas porque el matrimonio con Uribe está haciendo aguas y la nave se irá a pique con cualquier viento en contra.

- ¿Y de los liberales, qué?

- Pues ahí veo a César Gaviria volviendo grupas y estableciendo un divorcio con el Gobierno, del que el Partido Liberal se declarará independiente, como debe ser.

- ¿Y vos seguís con el cuento de crear el liberalismo independiente?

- No solo yo, sino muchos liberales que andamos con el mismo cuento. En el próximo encuentro te diré cómo va el proyecto salvador del liberalismo. Ya lanzamos un manifiesto en el que exigimos la pronta convocatoria del Congreso Nacional Liberal Extraordinario, para darle al partido una nueva dirección que dirija las campañas del año próximo para gobernaciones, alcaldías, asambleas y concejos.

- ¿Y esa iniciativa tendrá alcance nacional?

- Desde luego que sí. Ya nos hemos reunido con jefes tan importantes como el senador Luis Fernando Velasco y el exministro Juan Fernando Cristo. Y pronto invitaremos a Juan Manuel Galán.

- Ya veo todo de diferente manera. Por eso es bueno que vengas con más frecuencia a tu pueblo querido.

VER COMENTARIOS
Columnistas