El pais
SUSCRÍBETE

¿Qué le pasa al mundo?

El generalísimo Franco fue sacado de su mausoleo porque hoy, no es el salvador que se creyó ni debe reposar en el mismo espacio al lado de soldados caídos.

18 de noviembre de 2019 Por: Gloria H.

El generalísimo Franco fue sacado de su mausoleo porque hoy, no es el salvador que se creyó ni debe reposar en el mismo espacio al lado de soldados caídos en combate posiblemente a causa de actuaciones del mismísimo Franco. Cristóbal Colón en algunos lugares ya no es un héroe que ‘descubrió América’, sino el representante de un atropello a pueblos indígenas (toda América) a quienes ‘les arrebataron’ su cultura. ¿Usted cree y espera objetividad en un escrito, en un juicio o en un comportamiento? Desfasado: no existe la objetividad. Probado por la Física Cuántica. Todo actuar humano está marcado por la influencia de quien observa. Se debe buscar el equilibrio, pero nunca objetividad. ¿Por qué las Universidades disminuyen número de inscritos? Existen varias explicaciones pero una de ellas está en su falta de visión, su ‘atraso’ evolutivo frente a las necesidades e intenciones de las nuevas generaciones. Pierden vigencia. Más de una está hecha para ‘adaptar’ y no para cuestionar y crear.

Ejemplos actuales, tomados al azar, de lo que ocurre con las creencias donde una generación (no sólo de gente joven) pide nuevos conceptos y formas de vida. Lo que ha sucedido con lo que se creyó y ya no tiene validez porque el mundo evoluciona a pasos agigantados. Ha pasado siempre así, pero la tecnología ahora lo registra segundo tras segundo. Con el agravante de que la historia está repleta de fake news y el velo se cae para encontrar cómo ‘poderosos’ (económicos, religiosos, políticos) han intentado con su parcializado libreto manipular al mundo y éste ya no se deja. Cuál adolescente rebelde, cuestiona al padre-autoridad, para pedir explicaciones y no el elemental ‘porque lo digo yo’. La autoridad, el significado del respeto, el valor de la mujer, la pluralidad, la naturaleza, son cuestionamientos que resuenan en todas partes. La desigualdad golpeando como una cachetada en el rostro de quienes no aceptan la injusticia de sociedades tan dispares. ¡Es otro mundo!

Impactan el temor y la angustia de los que se resisten a aceptar que el cambio no se puede detener. Hay abusos y desmanes en el reclamo social pero también hay inconformismo, derechos atropellados, injusticias y desigualdades pavorosas. Los que se creyeron dueños del mundo, de su país, de su vecindario, de su casa, de su familia, de la política, del dinero, de las mentalidades, están pataleando porque terminó su tiempo. Se acabó su poder. Ahora la participación, la solidaridad, la palabra compartida, crean un mundo diferente. Y claro, necesitan políticas incluyentes. En términos energéticos, es el auge de la energía femenina con todas sus características. El declive de la energía masculina, del patriarcado, con su autoritarismo, dominio, imposición y sometimiento, está viviendo los últimos estertores. (Antes de juzgar como feminista esta opción investigue qué son energías masculinas y femeninas). Es una nueva mentalidad donde hay que construir desde afuera y desde el corazón sociedades de participación, equilibrio y solidaridad. Los factores psicológicos también cuentan: no somos solo seres consumistas o cédulas de ciudadanía. Las emociones, los sentimientos, las expectativas, están presentes en el devenir de la historia. Y hoy, un humano diferente reclama un mundo diferente.

Sigue en Twitter @revolturas

AHORA EN Gloria H