Columnistas
García-Peña, Gamboa y la diplomacia ante EE.UU.
Estos dos personajes armaron el equipo que, con otros funcionarios, facilitaron la consecución de la visita del presidente Gustavo Petro a la Casa Blanca...
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


8 de feb de 2026, 01:18 a. m.
Actualizado el 8 de feb de 2026, 01:18 a. m.
A mediados de los 80 Luis Carlos Sarmiento adquirió el control sobre el Banco de Bogotá y una de las medidas iniciales fue contratar la asesoría del City Bank de New York para hacer más eficiente la entidad. Implicaba la revisión total de las operaciones, en su mayoría manuales y sistematizarlas, la medición de tiempos de procesos y el ajuste del tamaño de su planta de personal, entre muchas actividades.
Llegó el equipo de veteranos banqueros norteamericanos y se seleccionó un grupo de 25 ejecutivos colombianos que laborábamos con el Banco para dedicarnos de tiempo completo a esa modernización. Yo era en ese momento de la selección, el subgerente de la oficina principal de Cali, en la Plaza de Caycedo.
Teniendo en cuenta la delicadeza de la misión y que el nivel de inglés de nuestro grupo era entonces insuficiente, la misión tuvo traductor todo el tiempo: un bogotano grande, calvo, culto, de buen humor, respetuoso y con quien fue un gusto compartir: era Daniel García-Peña, académico, quien había estudiado historia en Carolina del Norte. Daniel, hijo del legendario director de El Tiempo Roberto García-Peña y casado con una nieta de Jorge Eliécer Gaitán es, muchos años después, el embajador de Colombia ante los Estados Unidos.
También en Washington y como ministro consejero de esa embajada está el vallecaucano Óscar Gamboa. La vida de Óscar es de película: nacido en Buenaventura, se fue a estudiar Química Farmacéutica a la Universidad de Antioquia. Regresó al Valle para trabajar en una importante multinacional productora de medicamentos. Se hizo bilingüe para atender los cursos de capacitación y pasantías en EE.UU. y ascendió en medio del reconocimiento de los ejecutivos de la matriz.
Al retiro de su jefe inmediato, se esperaba que Gamboa lo reemplazara. Pasaban los meses y el nombramiento no llegaba, seguía encargado a pesar de las buenas recomendaciones de EE.UU. hasta que el jefe de personal le dijo que la verdad es que no seria nombrado como titular del cargo porque el colombiano que presidía la empresa en el Valle había comentado que el color oscuro de su piel era limitante para el ascenso.
Ese día Óscar renunció y se dedicó a luchar por el reconocimiento a los valores afros. Trabajó con destacadas fundaciones norteamericanas que defienden esta causa lo que le dio proximidad a senadores, especialmente demócratas, que en Estados Unidos conforman una poderosa fuerza negra en el Congreso. Fue gobernador encargado de Chocó y nuestra amistad se hizo cuando estuvo en Bogotá al frente de la Oficina Presidencial para Asuntos Afros, Raizales y Palenqueros y nosotros con la Fundación Carvajal estábamos trabajando en programas etnoturísticos en San Basilio de Palenque, ese enclave africano cerca a los Montes de María, en Bolívar.
Estos dos personajes, tan diferentes como lo es la colombianidad, armaron el equipo que con otros funcionarios facilitaron la consecución de la visita del presidente Gustavo Petro a la Casa Blanca, después de tantos momentos complejos de esa relación, especialmente por las características de los dos presidentes y sus egocéntricos estilos.
Evidentemente para Colombia, persistir en la actitud desafiante desde la Casa de Nariño, era una torpeza histórica que podría desembocar en la quiebra de muchos sectores de la economía. Fortunosamente, Petro hizo lo lógico, respetar los conductos diplomáticos, dejar que estos fueran canales de comunicación y, lograda la cita, diseñar los posibles escenarios y en cada caso el comportamiento presidencial, simulación que no debió ser nada fácil cuando el Jefe de Estado suele anteponer su ego al interés nacional.
Esta página hará historia en la academia diplomática por los antecedentes de los presidentes y el rol que en ese ambiente jugó la Embajada. Reconocimiento a estos dos funcionarios que sacaron la cara por Colombia.
6024455000






