Columnista
El caos va primero
El mundo que conocemos va a desaparecer, pero el caos que se vive es una puerta que abre nuevas opciones de vida.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


3 de feb de 2026, 02:38 a. m.
Actualizado el 3 de feb de 2026, 02:38 a. m.
En este despelote de mundo que estamos viviendo, buscar una explicación al porqué nos comportamos con esos niveles de intolerancia y agresividad se vuelve una necesidad apremiante. La respuesta puede estar en el mundo racional, competitivo y desafiante, en intereses económicos y políticos, en facturas sociales que se transmiten de generación en generación, en ‘maldiciones ancestrales’, en fuerzas oscuras difíciles de controlar… en fin, existen múltiples opciones de respuesta. Desafortunadamente, no se le da mucha importancia a alternativas esotéricas, que no significan diabólicas o embrujadas. Esoterismo es sinónimo de oculto, reservado, enigmático, misterioso.
Desafortunadamente, el esoterismo tiene muy ‘mala prensa’ y se lo condenó antes de ser escuchado. Pero es urgente abrir la mente y aceptar que existen muchísimos enigmas que no pueden responderse tan solo desde la visión racional o materialista. Coincidencias, mensajes, interrogantes, que hablan de otras dimensiones y de la evolución actual a otros niveles de conciencia.
En YouTube existe un canal llamado Psicoenigma, donde (a mi parecer) en forma seria y profesional, reúnen las distintas predicciones de varios videntes y las presentan no para asustar y escandalizar, sino, por el contrario, dándoles una salida espiritual, de crecimiento, buscando explicar lo que está sucediendo. Estamos pasando de la tercera dimensión a la quinta, con un tránsito por la cuarta. ¡Es un despertar de conciencia! Repetir hasta la saciedad que estamos haciendo una pasantía en este mundo material y que somos seres espirituales con un cuerpo físico. Porque la esencia nuestra está conectada con lo divino, situación que el grueso de la población o desconoce o lo ha olvidado.
Hay testimonios de Brian Weiss, por ejemplo, médico psiquiatra egresado de Yale, que revolucionó el conocimiento emocional y espiritual, ‘recuperando’ la hipnosis y utilizándola como herramienta de curación. Junto a él, testimonios de videntes de la categoría de Edgar Cayce, Nostradamus, Baba Vanga, Madre Shipton, San Malaquías, personas de 5 épocas y tiempos diferentes, de 5 nacionalidades distintas, repitiendo las mismas predicciones. Se acerca un cambio dimensional, existe una crisis espiritual que se traduce, entre otras, en la multiplicación de la enfermedad mental. El mundo que conocemos va a desaparecer, pero el caos que se vive es una puerta que abre nuevas opciones de vida. Como estamos viviendo no se puede continuar. Lo significativo es que el caos se antepone a la luz.
Este año 2026 es particularmente importante. Las incoherencias, contradicciones, manipulaciones, abusos, todo pareciera parte de un plan caótico que lleva al límite. Pero lleva a ese límite precisamente para decidir entre la luz o la oscuridad. Los 5 videntes coinciden en sus predicciones, información que no cumple con un aval científico, pero que no por ello se puede desconocer. Algo viene, algo cambia, algo se transforma. Y es una responsabilidad individual aceptar ese momento para poder contribuir a depurarlo.
La necesidad de espiritualidad es prioritaria, pero a los líderes pareciera no interesarles. El mundo racional y material copa todas sus expectativas. Por eso sus promesas son tan desatinadas: la esencia de la condición humana se escondió detrás del dinero y el poder. Pareciera un mundo donde muchos, en especial los jóvenes, caminan hacia el despeñadero. Afortunadamente, el caos precede a la luz... ¡En eso estamos!

Psicóloga, conferencista de temas de pareja, cambio y espiritualidad. Licenciada en Letras. Directora de los programa de televisión Revolturas, Despertar de la Conciencia en el Canal 14, y "Consultándole a GloriaH" en el Canal 2 en Cali. Colaboradora habitual de la radio en Oye Cali, El corrillo de Mao . En 2009, ganó el premio Rodrigo Lloreda Caicedo a la mejor columna de opinión en El País. Autora de los libros Hablemos del Amor , "Amarte no es tan fácil" y Dónde esta mi papá´.
6024455000





