El pais
SUSCRÍBETE

Zuleta Lleras en FilCali

Corre el velo de las suposiciones sobre la vida placentera de quien aprendió a gatear en las alfombras del palacio presidencial, planteándonos la realidad de las dificultades económicas,...

14 de octubre de 2022 Por: Eduardo José Victoria Ruiz

Valioso esfuerzo el de los organizadores de la Feria Internacional del Libro de Cali FilCali 2022, en una edición con presencia en 13 municipios del Valle y Cauca, con énfasis en temas de impacto regional, social, étnico, de salud mental y ante todo con una oferta rica en nuevos valores de la literatura.

Del 13 al 23 de octubre, han sumado apoyos la Secretaría de Cultura de Cali, la Gobernación del Valle, la Universidad del Valle, el Ministerio de Cultura, la red de Bibliotecas de Cali y la Fundación Spiwak, quienes han dado un gran ejemplo de compromiso cultural con Cali. Israel es el país invitado de honor con una presencia diversa que va desde las letras hasta la gastronomía, exaltando una cultura que ha aportado sustancialmente al desarrollo de nuestra comunidad como lo transmitió Clara Serra Akerman en su ‘Historia de los judíos de Cali’. La cartelera está rica en temas y autores, y es un compromiso asistir a este inmenso esfuerzo que en la edición 2022 es liderada por la escritora Paola Guevara.

Estaré el viernes próximo en la Carpa de El País haciendo la presentación del libro ‘Mas allá de la familia presidencial. Vivencias desde el corazón de un Lleras’, con la presencia de su autor Felipe Zuleta Lleras, uno de los mejores periodistas de Colombia, reconocido por la franqueza de sus posiciones, como lo destaca su maestro Juan Gossaín en el prólogo. Zuleta Lleras hace un recorrido por su vida sin ahorrarse calificativos para quienes han tenido que ver con sus trances familiares y profesionales.

Corre el velo de las suposiciones sobre la vida placentera de quien aprendió a gatear en las alfombras del palacio presidencial, planteándonos la realidad de las dificultades económicas, el cuadro mental de sus padres conformando una familia disfuncional, en un ‘coctel’ que pudo haber marcado las preferencias sexuales del autor, quien hace una catarsis admirable por la dureza de las situaciones vividas y que comparte con el lector en una autobiografía valiente que va recorriendo en los diferentes cargos en los gobiernos Barco, Samper, Gaviria dejando pinceladas de los gobernantes y de sus asesores sin el menor interés en lisonjear a quien no lo merece, pero sí con cierto gusto de darle su latigazo a quienes Zuleta considera que hicieron parte de una farsa social o de la lagartería política.

Es una obra atípica por la vigencia del autor, pues frecuentemente estas desnudeces son memorias póstumas o de autores en su exilio final. Estos cuadros dan para muchas preguntas y por eso será un gusto entrevistarlo el 21 de octubre a las 6:00 p.m. Gran reto sin duda.

AHORA EN Eduardo Jose Victoria Ruiz