Opinión

Dios existe

Lo cierto de todo es que Dios existe, y se hace el encontradizo. A pesar de un mundo que en algunos sectores quieren desconocer su existencia, ni siquiera la ciencia misma ha podido llegar a la plena conclusión de que no existe

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

El niño aseguró que Jesús tiene el cabello corto.
El niño aseguró que Jesús tiene el cabello corto. | Foto: Getty Images

27 de ago de 2023, 12:28 a. m.

Actualizado el 19 de dic de 2024, 06:49 p. m.

Por: Monseñor Luis Fernando Rodríguez Velázquez, arzobispo de Cali.

“Jesús preguntó a sus discípulos: ¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?”. Y a los discípulos preguntó de nuevo: “Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo? (Mt. 16, 13-20).

Hace muchos años leía un libro intitulado ‘Dios existe, yo lo encontré’, de André Frossard. Ahora, cuando nos encontramos ante estas preguntas que Jesús hace a sus discípulos, recordé la lectura que había hecho, siendo todavía seminarista. Comparto un aparte del libro, porque, a decir verdad, la pregunta de Jesús sigue siendo vigente, de pronto, con otros términos: ¿Quién dice la gente que es Dios? ¿Quién es Dios para ti? ¿Crees o no que sigo existiendo?, ¿La teoría de mi muerte está en las mentes y corazones de muchos? El testimonio de este intelectual francés, muerto en 1994, es muy diciente:

“Pues bien, sucede que, sobrenaturalmente, se´ la verdad sobre la más disputada de las causas y el más antiguo de los procesos: Dios existe. Yo me lo encontré. Me lo encontré fortuitamente —diría que por casualidad, si el azar cupiese en esta especie de aventura—, con el asombro de paseante que, al doblar una calle de París, viese, en vez de la plaza o de la encrucijada habituales, una mar inesperada que batiese los pies de los edificios y se extendiese ante él hasta el infinito.

Fue un momento de estupor que dura todavía. Nunca me he acostumbrado a la existencia de Dios. Habiendo entrado, a las cinco y diez de la tarde, en una capilla del Barrio Latino en busca de un amigo, salí a las cinco y cuarto en compañía de una amistad que no era de la tierra.

Habiendo entrado allí, escéptico y ateo de extrema izquierda, y aún más que escéptico y todavía más que ateo, indiferente y ocupado en cosas muy distintas a un Dios que ni siquiera tenía intención de negar —hasta tal punto me parecía pasado, desde hacía mucho tiempo, a la cuenta de pérdidas y ganancias de la inquietud y de la ignorancia humanas—, volví a salir, algunos minutos más tarde, «católico, apostólico, romano», llevado, alzado, recogido y arrollado por la ola de una alegría inagotable”.

Lo cierto de todo es que Dios existe, y se hace el encontradizo. A pesar de un mundo que en algunos sectores quieren desconocer su existencia, ni siquiera la ciencia misma ha podido llegar a la plena conclusión de que no existe. Más aún, se concluye -en particular por las ciencias humanas- que lo necesitamos, que el ser humano espiritual, todo él, requiere de un Dios que lo conforte, lo escuche, lo acompañe, lo corrija, lo anime, que lo haga sentirse amado.

Dios existe. No lo podemos negar, y en Jesús se hace presente en medio de todos. Porque Jesús es el Hijo del Dios vivo. ¿Quién es Jesús para ti, apreciado lector?

Mensaje escrito por el Arzobispo de Cali y sus obispos auxiliares para los lectores de El País.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Columnistas