Escuchar este artículo

Petro quiere más pobres

Mayo 27, 2021 - 11:55 p. m. 2021-05-27 Por: Diego Martínez Lloreda

“El objetivo de los organizadores del paro no puede ser que todos los colombianos nos empobrezcamos; lo que deben buscar es que no haya tanta desigualdad y que mejore la calidad de vida de los menos favorecidos”.

Eso, que afirmó el exalcalde Maurice Armitage en el Facebook Live que le hizo El País es de una elemental lógica.

Pero me temo que el fin de los cerebros de esta protesta, que hoy cumple ¡un mes! es precisamente destruir el aparato productivo del país y pauperizar a la población. Y si no nos ponemos las pilas lo van a lograr. Por cuenta de los bloqueos, estratégicamente localizados, buena parte de las empresas del país han cerrado o están a punto de hacerlo. Y en el mejor de los casos trabajan a media máquina.

Una encuesta realizada por las cámaras de comercio sobre el efecto en las empresas del paro y, en especial de los bloqueos, señala que de casi 13.000 compañías consultadas, alrededor de 2.800 frenaron temporalmente operaciones, es decir, el 22,2%. El sondeo indica también que el 53,4% de las empresas opera entre el 1% y 50% de su capacidad.

¿Y por qué no pueden operar con normalidad? unas simplemente porque no dejan ingresar a los trabajadores, otras porque no pueden sacar sus productos y otras porque no pueden ingresar las materias primas. Y unas más por todas las anteriores.

En el Valle del Cauca la situación es especialmente dramática: todos los ingenios están cerrados, al igual que las cementeras, las fábricas de papel y muchas otras. Varias de estas compañías tienen parada su producción hace un mes, el mes que ha durado el paro.

¿Cuánto puede resistir una empresa sin poder producir, pero teniendo que cumplir con sus obligaciones laborales, comerciales y tributarias? Depende del tamaño de cada empresa. Pero por muy grande y poderosa que sea, no puede subsistir si esta situación se prolonga de forma indefinida.

¿Y quiénes son los más perjudicados cuando se cierra una compañía? por supuesto los propietarios, que se quedan sin su fuente de ingresos, pero sobre todo los empleados, cuyo única remuneración es el salario que devengan. Ténganlo por seguro, si este problema de los bloqueos no se arregla pronto van a cerrar muchas empresas y mucha gente se va a quedar sin puesto de trabajo, es decir sin su medio de subsistencia.

Increíblemente, eso, precisamente es lo que buscan quienes urdieron esos bloqueos. Ellos lo que quieren es que la masa de pobres en Colombia crezca exponencialmente porque están convencidos que eso es lo que requiere Gustavo Petro para llegar a la Presidencia.

Los que no tienen nada que perder, constituyen el mercado electoral de Petro. Y la proporción de pobres que teníamos antes del paro, el 42%, no les alcanza. Ellos requieren que sean al menos el 60% ó el 70% de la población. Y les importa un pito sumir en la pobreza a miles de colombianos, porque creen que ese es el caldo de cultivo que requiere la aspiración de Petro para triunfar.

No lo duden: si para alcanzar la Presidencia tienen que destruir este país no vacilarán en hacerlo.
Esa es claramente la estrategia de las fuerzas que impulsan al petrismo para alcanzar el poder. La pregunta es: ¿cuál es la estrategia de quienes no queremos ver a Petro en la Presidencia para evitar que ese plan maquiavélico se cumpla?
Sigue en Twitter @dimartillo

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS