Columnistas

Deshundimiento en el avistamiento

Esta obra requerirá que Emcali mueva los postes y las instalaciones al lado izquierdo de la carretera para liberar el espacio...

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Mario Fernando Prado

2 de ago de 2024, 02:58 a. m.

Actualizado el 2 de ago de 2024, 02:58 a. m.

Deshundimiento en el avistamiento

Tal como lo alcanzamos a esbozar en un Sirirí anterior, por fin el Invías va a iniciar el arreglo de la vía al mar a la altura del Kilómetro 16, donde se ha presentado desde hace mucho tiempo un peligroso hundimiento de la vía.

En efecto, este próximo 12 de agosto, el consorcio Vías del Valle arrancará las obras de reparcheo y demarcación desde el retén forestal hasta el Kilómetro 18 y en el primer hundimiento en el que se ha derrumbado la banca derecha en una extensión de 50 metros y se procederá a recuperar la calzada con una obra de mitigación y relleno que si bien no es la solución definitiva, es lo que se alcanza a hacer con un presupuesto de 17 mil y pico de millones.

Y más adelante, en el hundimiento mayor, se instalarán unos pilotes de 1,20 metros de diámetro, de 20 y 25 metros de longitud, y cada 2,5 metros de distancia se enterrarán y servirán para construir un enorme muro de contención que será rellenado, estabilizándose así la vía.

Esta obra requerirá que Emcali mueva los postes y las instalaciones al lado izquierdo de la carretera para liberar el espacio, algo indispensable para su realización.

Esa es la buena noticia y la mala es que no estará corregido totalmente el hundimiento para la COP16 en que miles de participantes visitarán el Bosque de Niebla y podrán deleitarse con el avistamiento de las más exóticas aves del mundo, pero como lo informó al pajarraco el ingeniero de Invías Carlos Hernán Londoño, el tiempo no alcanza y la obra se finalizará en los meses iniciales del 2025.

Existe la mejor disponibilidad por parte de este instituto al que le cogió la tarde -y la noche- con semejante problema que, más que en una vergüenza, se había convertido en una muestra del paquidermismo y la desatención a las urgencias de nuestro departamento.

Para la supervisión del deshundimiento, la Junta de Acción Comunal del Kilómetro 18, con Rosario Hernández a la cabeza, estará de manera permanente ojo avizor, al igual que la interventoría del contrato.

***

Posdata 1: Aclaro que la campaña ‘Yo hablo bien de Cali’ ha sido una iniciativa de nuestro periódico El País, quien tiene todos los derechos sobre la misma y les comento que el lanzamiento el pasado viernes en Chipichape fue un éxito rotundo ante un público superior a las 400 almas que recibieron las calcomanías y algunas camisetas y cachuchas.

Mucho gustó el video y la canción y esperamos seguir produciendo y compartiendo otras piezas publicitarias para que todos al unísono digamos ‘Yo hablo bien de Cali’.

***

Posdata 2: En el almuerzo con los columnistas el pasado martes en el Spiwak, el alcalde Eder previno que si en dos meses no se arregla la situación de las EPS a quienes se le deben más de un billón y medio de pesos, la salud colapsará y habrá una crisis sin antecedentes en la prestación de servicios médicos y hospitalarios de nuestra región.

Administrador de Empresas, Abogado y periodista por vocación. Director y fundador de MF Publicidad Mercadeo Limitada, al igual que de los programas Mario Fernando Piano y Oye Cali. Galardonado en dos oportunidades con el premio Simón Bolívar de periodismo. Escribe para El País hace más de 40 años.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Columnistas