Columnista
De Metrolínea a Metrocali
Bucaramanga perdió todo eso con el cierre de Metrolínea. Que no nos suceda lo mismo.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

8 de jul de 2025, 02:25 a. m.
Actualizado el 8 de jul de 2025, 02:25 a. m.
En Bucaramanga los patios del sistema masivo de transporte, Metrolínea, están abarrotados de buses abandonados a su suerte tras la liquidación de la empresa que transportaba a 150.000 bumangueses diariamente.
Los padrones y los buses articulados, idénticos a los del MIO, pero de color verde, son el alimento de plagas y el refugio de habitantes de calle, como lo registra el periódico Vanguardia de la capital santandereana.
Las estaciones, abandonadas todas, vandalizadas y la ciudad no sabe qué hacer con ellas ni con los buses y los carriles exclusivos ahora cerrados, el comercio del centro de la ciudad bonita está afectado porque ya no circula la cantidad de gente que se movía en Metrolínea.
Lo más preocupante: que una capital tan importante, con un millón y medio de habitantes, no cuente con un sistema de transporte masivo.
Y cuento esto para advertir otra vez del riesgo que corremos en Cali si no cuidamos nuestro MIO. Es importante la renovación de toda su flota, el cambio a buses eléctricos, la puesta al 100 % de la troncal oriental y urgentísima la modernización del sistema de pago que permita acceder con el celular y recargar mediante aplicaciones bancarias, ya que se volvió una rareza encontrar a alguien en las taquillas de algunas estaciones y las máquinas de recarga muchas veces están fuera de servicio lo que imposibilita el acceso al sistema.
Un transporte masivo le da a la ciudad competitividad. ¿Cómo queremos traer los conciertos de las grandes estrellas y ser la sede de eventos deportivos, académicos y económicos de talla internacional si no tenemos un sistema de transporte que garantice la movilidad de miles de visitantes y habitantes? Bucaramanga perdió todo eso con el cierre de Metrolínea. Que no nos suceda lo mismo.
La gobernadora Dilian y el alcalde Eder anunciaron la licitación del tren de cercanías durante este segundo semestre del año. De lograr su ejecución, será una obra que transformará la ciudad y los municipios vecinos en todo sentido.
Bogotá ya anunció su tren de cercanías, el Regiotram, en dos años con la entrada en funcionamiento de la primera línea del metro lo que se complementará con la troncal de Transmilenio por la avenida 68.
Cali cuenta con cerca de tres millones de habitantes, el mal estado de las vías, la sobrepoblación de motos y el dominio del transporte pirata hacen más que necesario el tren de cercanías.
Vienen grandes batallas como la recuperación del corredor férreo perdido hace años por las invasiones. Cuidemos el MíO y empujemos duro hacia adelante el tren de cercanías.
6024455000






