Clemencia Echeverri

Los artistas vuelan más alto y más lejos de lo que suelen hacerlo nuestros políticos y empresarios, tan dados a caminos y formulas trilladas.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

15 de nov de 2018, 11:45 p. m.

Actualizado el 17 de abr de 2023, 07:43 p. m.

Los artistas vuelan más alto y más lejos de lo que suelen hacerlo nuestros políticos y empresarios, tan dados a caminos y formulas trilladas. Y esta misma semana ha venido a probarlo la inauguración de la sexta edición de la bienal de arte internacional de Shanghái, una mega exposición que reúne obras de un centenar largo de artistas del mundo entero.

Entre ellas sobresale ‘Río por asalto’ de Clemencia Echeverri. Una impactante video instalación de siete pantallas de suelo a techo que responde a la duradera preocupación de esta gran artista por la suerte de los ríos de Colombia. Ríos que ha incorporado a su obra para evocar los horrores de la guerra sin nombre que durante tantos años hemos padecido y que aún pega coletazos mortales.

Ríos como vertederos de cadáveres arrojados a sus aguas por asesinos en busca de impunidad. Ríos que han ahogado en su estruendo los gritos de los supervivientes. Ríos tan poderosos como las tormentas o los temblores de tierra, ríos como el río Cauca evocado con fuerza en esta conmovedora secuencia de imágenes.

En Ituango, como bien se sabe, se decidió hace diez años construir una central hidroeléctrica de la que hace parte la represa que dará lugar a un lago artificial de siete kilómetros de largo y millones de hectolitros de agua debajo de los cuales quedarán sepultados pueblos, cultivos, bosques. Los vecinos se opusieron al igual que los ecologistas convencidos de que los problemas que traen consigo estos megaproyectos superan ampliamente los beneficios que se esperan de ellos. Existen otras alternativas –afirmaban.

La megalomanía tiene sin embargo un alto precio y hace unos cuantos meses una parte de las obras cedieron a la presión de las aguas y se desplomaron. Los anuncios de catástrofe se cumplieron. El proyecto está ahora en veremos y a partir del impase Clemencia Echeverri ha compuesto una obra que es la crónica sincopada del río Cauca, de su mansa emergencia de las entrañas de la Tierra, del crecimiento cada vez más impetuoso de su caudal, del apresamiento del mismo, de la furia con la que rompió la presa, de la muerte y destrucción que causó a su paso y de su final sepultura en el mar.

Una crónica que es también un madrigal, un lied, un canto, un himno, un réquiem y una elegía y desde luego un sobrio lamento por la naturaleza agredida y un grito de protesta en contra de quienes tan irresponsablemente la agreden.

Historiador y crítico de arte. Profesor de la Unviersidad Europea de Madrid y corresponsal de la revista ArtNexus en España. Es columnista del diario El Pais de Cali desde 1994.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Carlos Jimenez