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Sí, pero no

Los edificios más altos, hasta de no más de unos doce pisos, pueden estar lejos del parque a lo largo del nuevo eje urbano, pero en otros sectores del mismo, y no en la ladera de la cordillera como equivocadamente se ha

14 de agosto de 2019 Por: Benjamin Barney Caldas

Como se ya se propuso aquí, hay que “hacer un gran lago en el gran parque previsto hace años en la Base Aérea; embellecería de verdad a Cali: las ciudades bellas suelen estar junto al agua (Embellecer a Cali, 05/09/2002)”. “En Bogotá, Medellín, Barranquilla y San Andrés la Fuerza Aérea utiliza sin mayores problemas las pistas de sus respectivos aeropuertos para sus aviones y helicópteros de combate y lo mismo podría hacer aquí (El Guabito, 22/09/2005)”. Parque en el que se ha venido insistiendo hasta el mes pasado (Nueva York–Cali, 11/07/2019). Y en Caliescribe.com: “Hacer un gran parque regional en la Base Aérea, conservando la Escuela, y en la antigua Licorera un gran centro de eventos (Cali en resumen, 01/03/2012)”.

Pero hacer alrededor del parque más de cinco pisos, altos edificios que ya no se podrían ocultar tras los árboles y ni se diga los de 35 que quieren hacer en la cabecera de la actual pista, va en contra del ambiente natural del mismo, que es lo que hace tan especial al Central Park en Nueva York, en donde en su interior la ciudad desaparece del horizonte, con sus actividades y ruidos, y apenas aparecen a lo lejos algunos icónicos rascacielos. “Por eso tenemos que volver a tener una relación profunda con la alta cordillera que nos respalda y la amplia planicie que nos rodea, que ya envidiarían tantas ciudades, para recobrar una memoria que nos una e identifique…”. (María, 02/02/2012).

Y para planificar seriamente primero hay que definir el área metropolitana de Cali, los usos del suelo y aislamientos y alturas de los edificios en sus diferentes localidades, ahora que a la carrera ya es Distrito Especial, y que estas sean establecidas después de tener oficializada el área metropolitana junto con el nuevo eje urbano y regional, a lo largo de la vía férrea existente, ya propuesto como la pertinente ampliación del ‘corredor verde’ y que cruzaría de Sur a Norte por la mitad la actual área urbana, pues antes era su límite al oriente y hasta donde llegaban las inundaciones del río Cauca, humedales que fueron irresponsablemente urbanizados canalizando burdamente el río y poniendo en riesgo a los que allí se vinieron a vivir.

“Por supuesto que Cali necesita varias verdaderas megaobras. Como una autopista urbana de Yumbo a Jamundí por el corredor férreo, dejando espacio para el ferrocarril y un tren de cercanías y sendas vías locales laterales, sencillamente completando las calles 25 y 26 primero que todo, por donde podrían ir buses biarticulados del Mío”, (La ciudad que deberíamos querer, Caliescribe.com, 17/11/2012). Es la propuesta para el eje urbano y regional mencionado arriba, desde Yumbo a Jamundí, que un grupo de profesionales, arquitectos e ingenieros, adjunto a la Sociedad de Mejoras Públicas, ha consultado, desarrollado y tratado de sacar adelante presentándola a los candidatos a la alcaldía, (Propuestas, Caliescribe.com, 22/09/2018).

Así las cosas, lo pertinente sería un gran parque regional con un gran lago pero sin altas e innecesarias ‘torres’ alrededor. Como el Central Park, ya mencionado, o el Bosque de Bolonia en París, o Hyde Park en Londres o el Tiergarten en Berlín o Jardines del Retiro en Madrid o el Parque Güell en Barcelona o el Bosque de Chapultepec en Ciudad de México o El Ejido en Quito o el Parque Nacional en Bogotá.

Los edificios más altos, hasta de no más de unos doce pisos, pueden estar lejos del parque a lo largo del nuevo eje urbano, pero en otros sectores del mismo, y no en la ladera de la cordillera como equivocadamente se ha permitido que continúen haciéndolos, en donde tapan las brisas y las vistas y en donde se ven tan feos.

Sigue en Twitter @BarneyCaldas

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