Estambul

Viajar de acá a Estambul es sentirse como de allá al recorrer en verano la Istiklal Caddesi, desde la Plaza Taksim, subir a la Torre de Galata e ingresar al Palacio de Dolmabahçe

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

16 de dic de 2020, 11:35 p. m.

Actualizado el 24 de may de 2023, 12:45 a. m.

La ciudad de los tres nombres, de Bettany Hughes, de 2018, es la historia de Byzantion (c. 660 a. EC), Byzantium, Constantinopla y Kostantiniyye, capitales de los imperios Romano (330-1204), Bizantino (1261-1453), Latino (1204-1261) y Otomano (1453-1922), y, ya Estambul, centro histórico, cultural y económico de la República de Turquía (1922- ).
Confluencia de Europa, Asia y África y sus urbanismos, arquitecturas, y paisajismos; escultura, pintura, música, danza y literatura; pensamientos, creencias, enseñanzas, políticas, gobiernos y ejércitos; economías, técnicas, artesanías, cultivos y ganaderías; tradiciones, costumbres, usos, comidas, bebidas y vestuarios; y de la barbarie del humano.

A partir del Siglo XVI no poco de lo anterior llegó de Constantinopla al Nuevo Mundo a través del Al Andaluz, principalmente al Caribe y la Nueva Granada. Viajar de acá a Estambul es sentirse como de allá al recorrer en verano la Istiklal Caddesi, desde la Plaza Taksim, subir a la Torre de Galata e ingresar al Palacio de Dolmabahçe; recorrer el Cuerno de Oro, y cruzarlo y entrar al Gran Bazar y al de las Especias, desear quedarse en el patio del harem del Palacio de Topkapi, visitar la Mezquita Azul y Hagia Sophia, una de las obras más importantes de la arquitectura mundial; recorrer el estrecho del Bósforo; y pasar a la parte oriental de la gran ciudad, ya en Asia; y hay mucho más.

Como dice Bettany Hughes, “Los ríos vienen moldeando desde muy antiguo la experiencia de los seres humanos (p. 194) y Estambul cuenta con un paisaje intrínsecamente espectacular (p. 297) pues al contrario de tantas ciudades en el mismo plano de los mares o ríos donde se encuentran, o de las andinas a lo largo de las cordilleras o alrededor de los cerros, Estambul está en el promontorio de Sarayburnu en el estrecho del Bósforo, entre el mar de Mármara y el Negro, compartiendo, igual que Rio de Janeiro, ambos paisajes en un horizonte abierto: el agua que la rodea y cruza, y las siete colinas sobre las que se perfilan y los alminares de sus muchas mezquitas y la gran cúpula de Hagia Sophia.

La fundación de Bizas fue parte del surgimiento de las ciudades en Asia y Europa en los siglos VII y V a. EC, en las que ciudadanos corrientes podían acceder al comercio y los mercados independientemente de su origen social y al margen de sus gobernantes y sacerdotes, encontrando la ocasión de hacer y poseer más cosas y entender que era necesario comprender mejor el mundo si se quería vivir mejor en él (pp. 63 y 64). Es el anhelo de compartir ideas lo que lleva a ciudades capaces de establecer lazos entre pueblos y personas (p. 114). Como dice Hughes: “Podría tenerse la impresión de que somos animales de costumbres pero nos encanta lo inesperado y lo novedoso” (p. 172).

Con 15 millones de habitantes Estambul, bella ciudad construida/destruida y modernizada desde inicios del Siglo XX, es de las más pobladas del mundo, la mayor de Europa, y centro histórico, económico y cultural de Turquía, de población musulmana y minorías cristianas y judías. Es una de las ciudades más importantes de la historia y centro del mundo, rodeada y cruzada por el agua, comercio, política, gentes, lenguas, conocimientos e ideas. “Nuestra” y “ajena”, como la define Bettany Hughes, y “cuando hacemos lo que le resulta más natural al animal nómada que somos: viajar […] conocer Estambul es percatarse [de] que somos, de facto, ciudadanos del mundo (pp. 734, 739 y 741).

Sigue en Twitter @BarneyCaldas

Directora de El País, estudió comunicación social y periodismo en la Pontificia Universidad Javeriana. Está vinculada al diario EL País desde 1992 primero como periodista política, luego como editora internacional y durante cerca de 20 años como editora de Opinión. Desde agosto de 2023 es la directora de El País.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Benjamin Barney Caldas