El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Alcalde, así no es

Qué falta de maneras y qué acto de grosería que en el conversatorio de la asamblea número 14 de la Unidad de Acción Vallecaucana el alcalde arremetiera a gritos contra la gobernadora ante la mirada estupefacta...

28 de marzo de 2019 Por: Angela Cuevas de Dolmetsch

Qué falta de maneras y qué acto de grosería que en el conversatorio de la asamblea número 14 de la Unidad de Acción Vallecaucana el alcalde arremetiera a gritos contra la gobernadora ante la mirada estupefacta y de pena ajena de los presentes.

Se buscaba que los dos mandatarios más importantes de la región, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, y la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, cuyos períodos gubernamentales ya pronto culminan, hicieran un balance de sus logros y fracasos e incluso la falta de cooperación entre los dos gobernantes.

A la pregunta de la moderadora del conversatorio, María Elvira Domínguez, sobre qué cosas habrían salido mejor si ambos hubieran trabajado juntos, la gobernadora mencionó el deporte y que le había ofrecido apoyo al municipio.

Es de público conocimiento que los programas de Esdepaz (Escuelas del Deporte para la Paz), que con tanto éxito promoviera Clara Luz Roldán tanto en su período como directora de Indervalle, así como en su capacidad de directora de Coldeportes, le hubieran servido a Cali para utilizar el tiempo libre de los estudiantes haciendo actividades deportivas por fuera de las aulas escolares y así acabar con el pandillaje y el consumo de estupefacientes.

Precisamente y pensando en el momento histórico del proceso de paz y posconflicto, Esdepaz había llegado a la hora del empalme con el gobierno de Duque a 62 municipios de cinco departamentos: Valle del Cauca, Cauca, Chocó, Nariño, con 19 disciplinas deportivas, además de Putumayo con tres, lo que ha beneficiado a más de 12.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre los 7 y los 17 años. Tan exitoso ha sido este programa que Coldeportes lo está implementando en las zonas veredales del postconflicto donde los excombatientes están siendo entrenados como monitores.

Es fácil criticar sin conocimiento de causa, pues creo que el Alcalde fue económico con la verdad al decir que había monitores de natación que no sabían nadar, creo que la natación no es uno de los deportes prioritarios de Esdepaz, puesto que son pocas las piscinas públicas en las veredas y como se trata de llevar el deporte a las zonas más vulnerables entrenando a monitores de la misma comunidad que en muchos casos hacían las funciones de entrenadores de equipos barriales ad-honoren.
La Gobernadora trató de defenderse pidiéndole respeto, pero el Alcalde muy orondo se justificó diciendo que él era así y que le gustaba decir las cosas con franqueza. No se trata de lo que se dice sino del cómo y el bochornoso espectáculo de ver al Alcalde gritándole a la Gobernadora y apuntando con su dedo índice merece una disculpa pública, no solo porque es la mandataria regional sino porque a las mujeres no se las trata así. A lo mejor hace 60 años se toleraba ese tipo de comportamiento pero hoy cuando estamos luchando por la no violencia contra la mujer no solo física sino también verbal, los gritos y los insultos son condenados públicamente y hasta castigados por la ley.

Sigue en Twitter @Atadol