El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, hablará por primera vez en la tribuna de la ONU, robándose la atención en un mundo asediado por las crisis y cada vez más cansado de los conflictos, como el de Ucrania.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llegó a Washington después de participar en la Asamblea General de la ONU en Nueva York (Foto AP/Eduardo Muñoz, Pool) | Foto: AP

Mundo

Zelenski llegó a Washington para pedir a Estados Unidos que continúe apoyando a Ucrania

La Casa Blanca afirmó que la visita de Zelenski se produce en un “momento realmente crítico” para la lenta ofensiva lanzada por las tropas ucranianas contra Rusia en junio.

21 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

El presidente ucraniano llegó esta Washington este jueves por segunda vez desde el inicio del conflicto, para lograr que Estados Unidos siga apoyando su contraofensiva frente a la invasión rusa, pese a las resistencias en el Congreso a entregar más ayuda.

Volodimir Zelenski será recibido en la Casa Blanca por el presidente Joe Biden (demócrata), y visitará el Pentágono en su campaña por obtener más armamento, incluyendo misiles de mayor alcance.

El principal obstáculo a la ayuda está en el Congreso estadounidense, donde el mandatario ucraniano deberá convencer a los líderes demócratas y republicanos y así evitar que un nuevo paquete de ayuda para Kiev se vea bloqueado por pugnas internas.

La Casa Blanca afirmó que la visita de Zelenski se produce en un “momento realmente crítico” para la lenta ofensiva lanzada por las tropas ucranianas contra Rusia en junio.

El mandatario llegó a Washington después de participar en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde aprovechó su tribuna para pedir que se mantenga el apoyo a su país frente al “genocidio”.

Zelenski
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, se dirige a una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad durante el 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de la ONU, el miércoles 20 de septiembre de 2023. (Foto AP/Craig Ruttle) | Foto: AP

“Estamos en la línea de meta”, afirmó Zelenski en una entrevista con la cadena CNN el martes.

Este jueves, Ucrania sufrió bombardeos en varias ciudades. Algunos alcanzaron Leópolis, en el oeste del país, lejos del frente, y las autoridades reportaron tres muertos en Jersón, en el sur, y varios heridos en la capital, Kiev.

El asesor de la presidencia ucraniana, Oleksiy Kuleba, advirtió que el país tiene por delante “meses difíciles” y que Rusia va a atacar instalaciones de infraestructura crítica y de energía.

“¿Cuál es el plan?”

Este viaje de Zelenski es muy diferente a su visita de diciembre de 2022, cuando acudió en secreto y fue recibido como un héroe.

Ahora, con la campaña presidencial de 2024 en el horizonte, algunos republicanos amenazan con bloquear un acuerdo presupuestario que impida la paralización del gobierno estadounidense, si se incluye una partida de ayuda para Ucrania, de unos 24.000 millones de dólares.

“¿Cuál es el plan para llegar a la victoria? Creo que eso es lo que quiere saber la opinión pública estadounidense”, planteó esta semana el jefe de la Cámara Baja, el republicano Kevin McCarthy.

Por su parte, Biden prometió mantener su apoyo a Ucrania y recibirá a Zelenski y a su esposa en la Casa Blanca.

El Presidente ucraniano Volodimir Zelenski y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. | Foto: AFP

El mandatario estadounidense quiere tener “una perspectiva del campo de batalla directamente del comandante en jefe de Ucrania”, explicó John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Biden pidió el martes a los dirigentes en la ONU que no abandonen a Ucrania.

“Rusia cree que el mundo se va a cansar y les van a dejar destruir Ucrania sin consecuencias”, dijo el mandatario estadounidense, antes de advertir que, si se permite que “Ucrania sea desmembrada”, otros países pueden sufrir la misma suerte.

“Agresión criminal”: Zelenski pidió despojar a Rusia de su derecho al veto

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se enfrentó directamente a Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde denunció la invasión de Moscú de “criminal” e instó a poner fin a su derecho de veto, antes de reunirse con su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.

Ataviado con el uniforme militar que se ha convertido en su seña de identidad, Zelenski se sentó por primera vez desde la invasión de febrero de 2022 en la misma sala de la ONU que el representante ruso, quien mostró más interés por su teléfono.

“La mayor parte del mundo reconoce la verdad sobre esta guerra”, dijo Zelenski. “Es una agresión criminal y no provocada de Rusia contra nuestra nación con el objetivo de apoderarse del territorio y los recursos de Ucrania”.

Zelenski urgió a la ONU a que vote para despojar a Rusia de su poder de veto en el Consejo de Seguridad.

“Es imposible detener la guerra porque todos los esfuerzos son vetados por el agresor o por aquellos que aprueban al agresor”, afirmó.

Zelenski
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy saluda al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la sede de Naciones Unidas, el 19 de septiembre de 2023. (AP Foto/Mary Altaffer) | Foto: AP

Protestas de Rusia

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, que llegó al Consejo de Seguridad una vez que Zelenski se había ido, se burló de la idea de poner fin al veto ruso y lo describió como una forma de frenar el poder occidental.

“El recurso al veto es una herramienta absolutamente legítima recogida en la Carta (de la ONU)”, dijo Lavrov.

Lavrov denunció a Zelenski, que pretende recuperar todo el territorio ocupado por Rusia en su país, por no negociar y pidió la intervención de su homólogo estadounidense, que miraba a Lavrov mientras hablaba.

Dirigiéndose a Antony Blinken, dijo: “No creo que sea muy difícil dar una orden para que Zelenski levante el decreto” que prohíbe las negociaciones.

Blinken, que se había reunido con Lavrov antes de la guerra para advertirle contra una invasión, ha evitado citarse con él desde entonces. Tampoco tenían previsto conversar en Nueva York.

AHORA EN Mundo