El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pronuncia un discurso en el en su primera visita a los Países Bajos.
Archivo. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dando un discurso en el World Forum La Haya, el pasado 4 de mayo del 2023. (Photo by Remko de Waal / ANP / AFP) / Netherlands OUT | Foto: AFP

Mundo

Presidente Zelenski aseguró que están “listos para la victoria” sobre Rusia

El mensaje se emitió desde Alemania, en la visita del Mandatario ucraniano a ese país.

14 de mayo de 2023 Por: El País

“Estamos casi listos para el triunfo”, manifestó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al referirse al conflicto bélico que su país sostiene con Rusia.

El Mandatario sostuvo con exactitud, durante una rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz, que “estamos motivados y creo que estamos casi preparados para esa victoria”.

Zelenski ha estado visitando algunos países que han manifestado su apoyo a Ucrania como antesala a lo que sería su contraofensiva contra las fuerzas rusas, la cual podría llegar en próximos días.

El ejército ruso niega estar retirándose de Ucrania. Foto: AFP.
El ejército ruso niega estar retirándose de Ucrania. Foto: AFP. | Foto: AFP

Esto a pesar de que este no ha asegurado ni desmentido oficialmente sus intenciones de atacar el territorio ruso. De hecho, después de que le preguntaran al respecto en la rueda de prensa compartida con Scholz, Zelenski manifestó que “no voy a irrumpir en ningún lugar, eso es lo que puedo decir”.

Sustentando ese comentario, indicó que sus fuerzas no tienen “el tiempo ni la fuerza” para una contraofensiva, y agregó que lo que tienen proyectado es liberar a los territorios que legítimamente son ucranianos y han sido invadidos y apropiados por el ejército ruso.

“Y tampoco nos sobran armas con las que pudiéramos hacerlo. Estamos preparando una contraofensiva para desocupar los territorios ilegítimamente conquistados, según nuestra Constitución, en el marco de nuestras fronteras legítimas reconocidas en todo el mundo”, fue lo que sentenció el Presidente de Ucrania.

Aun así, persisten las informaciones sobre el posible ataque, debido al trabajo diplomático fuerte que el Mandatario ha realizado en los últimos días con los que han sido sus aliados desde el comienzo del conflicto con Moscú.

De hecho, en la misma reunión con Alemania, el Presidente aprovechó parar pedir más armamento, especificando la necesidad de obtener aviones de combate, que se supone solo serían para contener los ataques rusos.

“Actualmente estamos trabajando en la creación de una coalición de aviones de combate. También pediré a Alemania que apoye a Ucrania en esto”, dijo, al respecto de la petición que, hasta el momento, se le ha negado desde Berlín.

President Zelenski's visit to Germany
Zelensky (derecha) fue recibido con honores en suelo alemán. Photo: Kay Nietfeld/dpa (Photo by Kay Nietfeld/picture alliance via Getty Images) | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Sin embargo, parece ser que en esta ocasión recibió la respuesta favorable que esperaba, pues Scholz resaltó que están dispuestos a apoyar la causa, en la cual se incluiría el armamento que se considerara necesario para defender el territorio ucraniano.

La de este domingo fue la primera visita a Alemania desde que comenzó la invasión rusa hace 15 meses. Zelenski primero se reunió con su homólogo Frank-Walter Steinmeier en el Palacio de Bellevue, en Berlín, para después encontrarse con el canciller Scholz. En suelo alemán, este país le prometió un enorme paquete de armas por un monto de US$ 2950 millones.

El líder de los ucranianos no solo se mostró agradecido por la ayuda de quien consideró un “amigo y aliado” en el conflicto. esto tras la pregunta que le hicieron de si era suficiente y aseguró que continuará su ‘gira’ visitando algunos países europeos más.

“Seré breve, un par de visitas más y entonces será suficiente”, aseveró con optimismo. “¡Mucha suerte!”, le respondió el Canciller alemán.

A Zelenski, durante los minutos de intervención en la conferencia ante los medios, también le preguntaron si sería posible que algunos países retiraran su apoyo a Ucrania, como forma de “limpiarse” de las repercusiones del conflicto, a lo que respondió que esto sería posible si la ofensiva que tiene planificada para recuperar sus territorios “no tiene suficiente éxito”.

Y a pesar de que esto pudiera suceder, complementó que se trata de Estados cuyo respaldo no ha sido tan amplio hasta el momento. “Independientemente de eso, todos creemos en un triunfo y no pensamos en otras cosas. Creemos que el triunfo será nuestro”, enfatizó.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, admitió este jueves que su ejército necesita más tiempo para lanzar una contraofensiva de gran alcance contra las fuerzas de ocupación rusas, en una entrevista difundida este jueves por la BBC. (Photo credit should read Kaniuka Ruslan / Ukrinform/Future Publishing via Getty Images)
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, admitió que su ejército necesita un poco más tiempo para lanzar una contraofensiva de gran alcance contra las fuerzas de ocupación rusas. (Photo credit should read Kaniuka Ruslan / Ukrinform/Future Publishing via Getty Images) | Foto: Future Publishing via Getty Imag

AHORA EN Mundo