El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Aviones rusos, imagen de referencia.
Aviones rusos, imagen de referencia. | Foto: AFP

Mundo

Cuatro aeronaves rusas fueron derribadas cerca a la frontera con Ucrania

Las aeronaves cayeron en la región de Bryansk.

13 de mayo de 2023 Por: El País

Cuatro aeronaves rusas fueron derribadas en la región de Bryansk este sábado, 13 de mayo, cerca a la frontera con Ucrania. Medios rusos señalan que se trata de un cazabombardero Su-34, un caza Su-35, y dos helicópteros Mi-8.

Las aeronaves fueron derribadas en una emboscada. “Según datos preliminares, todos formaban parte del mismo grupo aéreo: se suponía que los combatientes lanzarían un ataque con misiles y bombas contra objetivos en la región de Chernihiv en Ucrania, y los helicópteros debían asegurarlos para recoger sus tripulaciones si fueran derribados por fuego enemigo. Los cuatro aviones no regresaron al aeródromo. Sus pilotos están muertos”, asegura el medio ruso Kommersant.

Helicópteros rusos, imagen de referencia.
Helicópteros rusos, imagen de referencia. | Foto: AFP

Mijaíl Podoliak, asesor del presidente Volodimir Zelenski, se refirió a la caída de las aeronaves, las cuales, asegura, se movilizaban con rumbo a realizar un ataque en su cuenta de Twitter: “Un grupo aéreo de dos aviones de combate SU (34 y 35) y dos helicópteros de apoyo sobrevolaron la región de Briansk para lanzar (oficialmente) un “ataque con bomba y misiles” contra la población civil de la región de Chernihiv en Ucrania”.

Las aeronaves fueron derribadas en la región de Bryansk.
Las aeronaves fueron derribadas en la región de Bryansk. | Foto: AFP

El asesor arremetió contra las tropas rusas en el complemento de su mensaje: “El grupo aéreo fue destruido por “personas no identificadas”. Justicia, tal como es, y karma instantáneo... “Asesinos con alas” fueron destruidos ANTES de que se cometiera el próximo crimen”.

Entre tanto, el presidente Volodimir Zelenski evocó el sábado en el Vaticano con el papa Francisco “la tragedia de millones de ucranianos”, antes de viajar a Alemania, que anunció un paquete de ayuda militar a Kiev, en plena preparación de una contraofensiva para recuperar territorios ocupados por Rusia.

“Le estoy agradecido por su atención personal a la tragedia de millones de ucranianos”, escribió Zelenski en las redes sociales tras reunirse durante 40 minutos con el pontífice argentino, de 86 años.

Zelenski precisó que entre los temas abordados figuraba el destino de “decenas de miles de niños deportados” de las zonas de su país ocupadas por las tropas rusas, según acusaciones investigadas por la justicia internacional.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, insiste en acortar los tiempos para recibir asistencia militar.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. | Foto: Reuters / Valentyn Ogirenko

Agregó que también evocó el “plan de paz” de diez puntos apoyado por Kiev desde hace varios meses, que Moscú ha rechazado en varias ocasiones.

El Vaticano indicó que durante la audiencia ambos dirigentes se refirieron a la “situación humanitaria y política en Ucrania” desde el inicio de la intervención rusa en febrero de 2022 y que coincidieron en “proseguir los esfuerzos para apoyar a la población”.

Zelenski mantuvo previamente encuentros en Roma con el presidente italiano, Sergio Mattarella, y con la jefa de gobierno, Giorgia Meloni, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Se trata de su primera visita a Italia, un país miembro de la Unión Europea (UE) y la OTAN, desde el inicio de la guerra.

*Con información de AFP

AHORA EN Mundo