El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Rusia indicó que este tipo de actuaciones podrían recrudecer la guerra. | Foto: Tomada de redes sociales.

Mundo

Rusia acusó a Ucrania de atacar posiciones civiles con misiles británicos

Según Moscú, habrían herido a seis niños en los ataques.

13 de mayo de 2023 Por: El País

Rusia acusó este sábado al ejército ucraniano de haber utilizado en la víspera misiles británicos de largo alcance Storm Shadow, prometidos el jueves por el Reino Unido a Kiev, para atacar “objetivos civiles” en la región de Lugansk bajo control ruso en el este de Ucrania.

Misiles aire-aire Storm Shadow suministrados al régimen de Kiev por parte del Reino Unido fueron utilizados” el viernes para un ataque contra “objetivos civiles” en la ciudad homónima de Lugansk, causando “heridos, entre ellos seis niños”, indicó el ministerio ruso de Defensa en un comunicado.

Ucrania está en alerta ante la posibilidad de lanzamiento de un misil hipersónico desde Rusia.
En Ucrania se declaró una alerta por el despegue de un avión MiG-31K ruso, que es el que transporta los misiles Kinzhal. | Foto: Foto: Ministerio de Defensa de Rusia

La misma fuente señaló el viernes por la noche que las fuerzas armadas ucranianas atacaron dos empresas civiles.

Es de recordar que los países occidentales han multiplicado en los últimos días sus anuncios de ayuda militar a Ucrania, lo que ha provocado la ira de Moscú, que en múltiples ocasiones ha amenazado con empeorar sus ataques y utilizar armas con capacidad nuclear en respuesta.

Así entonces, Rusia calificó el viernes de “extremadamente hostil” la decisión adoptada por el Reino Unido en la víspera de entregar misiles de largo alcance a Ucrania, y acusó al gobierno británico de buscar un “agravamiento serio” del conflicto.

Más ayuda a Ucrania

El gobierno ucraniano recibió una alentadora noticia este sábado, 13 de mayo, cuando Alemania anunció que prepara un nuevo plan de ayuda militar por un monto de 2.950 millones de dólares, que incluye la entrega de tanques blindados y sistemas de defensa antiaérea.

“Todos deseamos el rápido final de esta atroz guerra de Rusia contra el pueblo ucraniano, pero desgraciadamente no está a la vista. Es por eso que Alemania brindará toda la ayuda que pueda, el tiempo que sea necesario”, indicó en un comunicado el ministro de Defensa, Boris Pistorius.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pronuncia un discurso en el en su primera visita a los Países Bajos.
Zelenski, que llegó este sábado a Roma, podría dirigirse luego a Alemania para reunirse el domingo con los responsables del país, donde recibirá el premio europeo Carlomagno. | Foto: AFP

Las entregas incluyen, entre otros armamentos, 30 tanques más Leopard-1 A5, 20 nuevos vehículos blindados de tipo Marder y más de un centenar de otros vehículos blindados de menor tamaño, 200 drones de vigilancia, cuatro nuevos sistemas de defensa antiaérea Iris-T y sus plataformas de lanzamiento, misiles para la defensa antiaérea, 18 cañones de tipo Howitzer y municiones.

Se trata, según el semanario Der Spiegel, del paquete de suministro de armas más importante de Alemania para Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.

Este anuncio tiene lugar en vísperas de una posible visita a Alemania del presidente ucraniano Volodimir Zelenski. Según informaciones de medios alemanes, Zelenski, que llegó este sábado a Roma, podría dirigirse luego a Alemania para reunirse el domingo con los responsables del país, donde recibirá el premio europeo Carlomagno.

Zelenski en Roma

En paralelo a esta situación, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, llegó este sábado a Roma para reunirse con el papa Francisco y dirigentes italianos. “Una visita importante para acercarse a la victoria de Ucrania”, tuiteó el madatario luego de que su avión aterrizase en la parte militar del aeropuerto de Ciampino, en su primer viaje a Italia, miembro de la Unión Europea y la Otan, desde la invasión rusa.

Las fuerzas de seguridad italianas desplegaron un importante operativo en grandes sectores de Roma para esta visita que comenzó con una reunión con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y continuará con encuentros con la primera ministra Giorgia Meloni y el Papa.

El presidente ucraniano llegó este sábado a Roma para reunirse con el Papa Francisco.
El presidente ucraniano llegó este sábado a Roma para reunirse con el Papa Francisco. | Foto: AFP

A pesar de una historia de buenas relaciones con Rusia, Italia ha enviado armas y ayuda financiera a Ucrania desde que el presidente Vladimir Putin lanzó la invasión de su vecino país en febrero de 2022.

El sumo pontífice argentino no ha cesado de pedir por la paz desde que comenzó el conflicto y hace dos semanas recibió en el palacio apostólico en el Vaticano al primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal.

*Con información de AFP.

AHORA EN Mundo