El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El dólar genera incertidumbre a la hora de tramitar la visa.
El dólar genera incertidumbre a la hora de tramitar la visa. | Foto: Getty Images / Autor: AndreyPopov

Mundo

Visa para viajar a Estados Unidos: ¿quiénes pueden renovarla sin hacer entrevista?

De acuerdo la Embajada en Colombia, hay algunas secciones consulares que tienen un proceso de renovación de visa, donde los solicitantes que califiquen pueden no requerir una entrevista en persona.

21 de mayo de 2023 Por:

Cualquier persona que desee viajar a Estados Unidos, debe obtener primero una visa americana, la cual se coloca en el pasaporte del viajero.

El proceso para adquirir la visa es de bastante tiempo, debido a que Embajada de Estados Unidos en Colombia recibe una gran cantidad de solicitudes para poder ingresar a su país. De hecho, desde el 2020 las citas para el visado han estado cada vez más lentos. Sin embargo, para su renovación, los tiempos son menores.

La Embajada de Estados Unidos en Colombia informa que si se trata de una renovación de visa, las personas solicitantes deben realizar un procedimiento igual, como si se tratara de un trámite por primera vez.

“Deberá realizar todo el proceso de solicitud de visa cada vez que solicite una visa, incluso si su visa sigue teniendo validez”, aclaró la Embajada de EE.UU. en Colombia.

Es por esto que los solicitantes a renovar su visa, tienen que llenar de nuevo el formulario DS-160, presentar los documentos y solicitar una cita para entrevista. Sin embargo, existe la posibilidad de acceder a una exención de entrevista para la visa americana.

Visas y pasaportes, imagen de referencia. | Foto: Colprensa

De acuerdo la Embajada en Colombia, hay algunas secciones consulares que tienen un proceso de renovación de visa donde los solicitantes que califiquen pueden no requerir una entrevista en persona.

Cabe mencionar que la elegibilidad se determina en función de las respuestas proporcionadas a las preguntas durante el proceso de programación de citas. Sin embargo, las autoridades consulares se reservan el derecho de solicitar una entrevista a cualquier solicitante de visa.

“Los solicitantes que califiquen para el proceso de ‘Exención de entrevista de renovación’ recibirán instrucciones sobre cómo enviar o dejar sus documentos en la sección consular seleccionada después de completar el flujo de programación de citas de visa a través de este sitio web”, especificó la Embajada.

Desde hace varios meses han sido masivas las quejas por los tiempos de espera de los colombianos que se encuentran adelantando trámites para obtener la visa americana. | Foto: Tomado de redes sociales

Los requisitos específicos pueden variar según el país, pero en general, para ser elegible para el procesamiento de exención de entrevista de renovación, las personas tienen que cumplir con algunos o todos los siguientes requisitos:

  • Estar renovando una visa emitida en el país desde donde está solicitando y que ésta aún está vigente o haya vencido dentro de los últimos 12 a 48 meses.
  • Ser ciudadano local o residente permanente del país desde donde se presenta la solicitud y estar físicamente presente en el país.
  • Las 10 huellas dactilares se tomaron en el momento en que se emitió la última visa.
  • La visa anterior no fue perdida, robada o revocada.
  • La solicitud de visa más reciente no fue rechazada.
  • Cumplir con otros requisitos de elegibilidad según corresponda.
Más de 1000 personas se presentaron la semana pasada en la embajada de los Estados Unidos en Colombia, para solicitar su Visa. En la entidad están trabajando horas extra y hasta los sábados para agilizar los procesos. | Foto: Archivo / El País

Exenciones de entrevistas basadas en la edad

La embajada de Estados Unidos también tiene un proceso para excepción de entrevistas en función de criterios relacionados con la edad de la persona.

Los requisitos específicos pueden variar según el país, pero en general, los siguientes pueden ser elegibles para el procesamiento de exención de entrevista según la edad:

  • Solicitantes menores de 14 años o mayores de 79 años (ya que no se requiere que se tomen las huellas dactilares).

Si requiere de información más específica, puede visitar el sitio web de la Embajada o el Consulado de EE. UU. para obtener información sobre el proceso de exención de la entrevista de renovación.

¿Que costo tiene la visa?

Estados Unidos incrementó un 15 % los visados para turistas o viajeros por negocios al aumentar de 160 a 185 dólares, cerca de los 861.000 pesos colombianos, a partir del 30 de mayo.

AHORA EN Mundo