El pais
SUSCRÍBETE
Visas y pasaportes, imagen de referencia. | Foto: Colprensa

Colombia

Visa de turismo a los Estados Unidos: motivos por los que se la podrían negar

La visa de turismo para Estados Unidos permite estar en territorio americano durante seis meses.

17 de mayo de 2023 Por: El País

Estados Unidos ha sido, sin duda alguna, el lugar favorito para muchas personas que piensan viajar para disfrutar de sus vacaciones. Es por eso que es de mucha importancia para muchos conocer el proceso correcto para obtener la visa de turismo para Estados Unidos.

Hay que tener en cuenta varios requisitos para hacer la solicitud del visado. Lo primero que tiene que hacer es llenar el formulario DS-160, disponible en la página oficial del Centro de Solicitud Electrónica Consular del Departamento de Estado.

Luego, se debe pagar por este trámite, teniendo en cuenta que Estados Unidos incrementó un 15 % los visados para turistas o viajeros por negocios al aumentar de 160 a 185 dólares, cerca de los 861.000 pesos colombianos, a partir del 30 de mayo. Cabe mencionar que la visa de turismo para Estados Unidos permite estar en territorio americano durante seis meses.

El proceso a seguir es pedir la cita en el Consulado, y tener la entrevista. Luego de esto, se podrá conocer si la visa fue aprobada o no, ya que hay varios motivos por los que le niegan este visado para entrar al territorio americano.

Más de mil personas se presentaron la semana pasada en la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, para solicitar su visa. En la entidad están trabajando horas extra y hasta los sábados para agilizar los procesos. | Foto: Archivo / El País

Pero, ¿por qué razones le podrían negar la visa? Bueno, lo primero que hay que mencionar es que las visas de turismo son discrecionales, lo que significa que el agente consular que le haga la entrevista tiene plena libertad para decidir si le niega la visa o si se la aprueba. Los motivos de esta decisión pueden variar, pero hay algunas generalidades que suelen afectar la aprobación de tal solicitud.

De acuerdo con Jessica Domínguez, de Immigration Law Group, cuando la persona demuestra tener intención de quedarse en el territorio americano, los agentes consulares rechazan la visa para evitar que los turistas viajen a Estados Unidos a trabajar ilegalmente o para quienes busquen radicarse en este país sin documentación.

Para evitar ser rechazado, es necesario mostrar documentos que evidencien que la persona que quiere viajar tiene compromisos en su país de origen, en este caso Colombia. Además, se puede mostrar los lazos familiares, los estudios que tenga o sigue desarrollando, negocios propios, un trabajo o suficientes recursos económicos.

Desde hace varios meses han sido masivas las quejas por los tiempos de espera de los colombianos que se encuentran adelantando trámites para obtener la visa americana. | Foto: Tomado de redes sociales

Otro de los motivos es no contar con la documentación requerida o que esté incompleta. Para esta solicitud, se requieren papeles como pasaporte, página de confirmación de la solicitud, recibo de pago de la visa y en algunas ocasiones una fotografía. Si no se cuenta con todos los documentos que se piden, la solicitud puede ser negada.

Finalmente, otra de las razones por la que se niega el visado es porque, por alguna razón, la información en la solicitud es distinta a la que se da en la entrevista. Cabe recordar que esta entrevista se hace con el objetivo de conocer más a la persona que desea viajar a Estados Unidos.

Muchas veces, esta cita con el agente consular genera nerviosismo en las personas, por lo que se recomienda tener tranquilidad y claridad para entregar información completamente cierta y no caiga en alguna incoherencia con las respuestas.

Tergiversación en la documentación es una de las razones por la que le pueden negar la visa.
Tergiversación en la documentación es una de las razones por la que le pueden negar la visa. | Foto: Getty Images / ericsphotography

Cabe mencionar que la tasa para determinados visados de no inmigrante basados en peticiones para trabajadores temporales crecerá de 190 a 205 dólares, y la tasa para un comerciante, inversor y solicitantes con tratado en una ocupación especializada (categoría E) subirá de 205 a 315 dólares.

Sobre esto, el Gobierno estadounidense ha justificado que el aumento de los precios en los visados hace frente al aumento de costos de la prestación de servicios consulares, incluidos los servicios de visado. ”Los visados de trabajo y turismo son esenciales para la política exterior del presidente, Joe Biden, y reconocemos el papel fundamental que desempeñan los viajes internacionales en la economía estadounidense”, destacó el Departamento de Estado.

AHORA EN Colombia