El pais
SUSCRÍBETE
En Cali existen múltiples centros que enseñan inglés, además, es una asignatura dictada en la mayoría de las instituciones educativas.
Conozca los pasos a seguir para que no nieguen su visa a Estados Unidos. | Foto: 123 RF/ El País

Colombia

Esto es lo que debe saber antes de tramitar la solicitud de visa a Estados Unidos, por primera vez

Datos del DANE revelan que el 34,6 % de los colombianos viajan a Estados Unidos, convirtiéndolo en el destino preferido de muchos migrantes.

19 de mayo de 2023 Por: El País

El proceso de tramitar la visa a Estados Unidos puede ser tedioso para aquellos que buscan construir una vida en ese país o simplemente viajar y disfrutar de la cultura americana y los paisajes que ofrece este territorio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, dio a conocer algunas claves a tener en cuenta para empezar a tramitar la visa al territorio norteamericano por primera vez de manera adecuada. Algunas de ellas son:

1. Tener un pasaporte vigente

El primer paso puede ser el más obvio, pero primordial para iniciar el trámite. Es necesario que la persona cuente con un pasaporte válido y vigente. Lo anterior, teniendo en cuenta que el número de pasaporte se usará para vincularse con la información que procesan las autoridades de Estados Unidos.

2. Demostrar que puede costear el viaje

Para las autoridades encargadas es importante conocer la estabilidad económica del aplicante y si la intención de la persona es volver al país de origen una vez se haya completado el tiempo de estadía en el territorio norteamericano. Por ello, las personas con un trabajo estable, que estén estudiando, o que puedan demostrar los recursos con los que financiará su estadía, tienen más probabilidades de ser aceptados en el país.

Más de 1000 personas se presentaron la semana pasada en la embajada de los Estados Unidos en Colombia, para solicitar su Visa. En la entidad están trabajando horas extra y hasta los sábados para agilizar los procesos. | Foto: Archivo / El País

3. Diligenciar el formulario DS-160

El documento DS-160 será solicitado por el oficial consular el día de la entrevista. Este debe ser diligenciado directamente en la página web del Centro de Solicitud Electrónica Consular (Ceac, por sus siglas en inglés), entidad vinculada al Departamento de Estado estadounidense.

Es importante que el DS-160 sea diligenciado con información veraz y verificable, pues las autoridades harán preguntas respecto a lo que se escribió en el documento y, en caso de no coincidir, es muy probable que no sea aprobada la visa.

4. Demostrar la intención de volver al país de origen

Para ser aprobada la visa a Estados Unidos, las autoridades consulares deben estar seguras de que la persona volverá a su país de origen y no tiene pensado quedarse de forma irregular.

Para ello, deberá manifestar, justificar y demostrar unos fuertes lazos que lo inciten a volver a este país una vez termine el período de estadía.

Generalmente estos lazos pueden ser familiares, laborales o de estudio. En caso de no poder demostrar una fuerte conexión con el país de origen, es más probable que la visa sea negada.

El documento DS-160 será solicitado por el oficial consular el día de la entrevista. | Foto: BBC Mundo

5. Contar con el recibo de pago y solicitud de cita

Al terminar de diligenciar el formulario DS-160, llegará un mensaje de correo con el monto a pagar para continuar con el proceso. Una vez se realice el pago, se habilita el calendario para escoger las fechas para la cita en el Centro de Atención al Solicitante (CAS) y en la Embajada. Primero deberá asistir a la cita en el CAS y, en un período no muy extenso, a la cita en la Embajada.

Es importante tener en cuenta que, a partir del 30 de mayo de 2023, la tarifa de la solicitud para la mayoría de las visas No Inmigrante a Estados Unidos aumentaron, por lo que para la mayoría de la visas de No Inmigrante (visas B1/B2), el aumento será de unos 25 dólares; es decir que el nuevo precio es de 185 dólares (más de 840.000 pesos).

Estados Unidos / Migración / Visa
La charla con el oficial encargado de migración en Estados Unidos es crucial para determinar el ingreso a ese país. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Preguntas que pueden realizar en la Embajada

Aunque cada caso de trámite de visa es particular y diferente entre sí, es un proceso protocolario realizado por las autoridades de manera constante, por lo que algunas preguntas que realizarán son:

  • ¿Cuál es el motivo de su viaje?
  • ¿A qué lugar de Estados Unidos viaja?
  • ¿De cuánto tiempo será su estancia y cuándo piensa partir?
  • ¿Con quién viaja?
  • ¿Dónde trabaja?
  • ¿Desde cuándo labora ahí y qué actividades realiza?
  • ¿Quién pagará los gastos de su viaje?
  • ¿Dónde se hospedará?
  • ¿Tiene familiares en Estados Unidos?
  • ¿Ha viajado o estado antes en Estados Unidos?

AHORA EN Colombia