Nicaragua: vea la dramática situación que vive el periodismo independiente

Escuchar este artículo

Video: vea la dramática situación que vive el periodismo independiente en Nicaragua

Octubre 09, 2019 - 04:50 p.m. Por:
Video cortesía La Prensa | Sociedad Interamericana de Prensa

Este video realizado por el diario La Prensa de Nicaragua, revela la ofensiva del régimen de Daniel Ortega, presidente de ese país, contra el periodismo independiente. La represión ha llevado a cerrar varios medios, se han quemado sus sedes y varios periodistas han salido de Nicaragua en busca de asilo.

Crisis de la prensa independiente en Nicaragua

El más reciente informe de la Sociedad Interamericana de Prensa, publicado el 7 de octubre, evidencia que el diálogo entre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el régimen de Daniel Ortega, se rompió ante el incumplimiento del gobierno por varios acuerdos que se habían firmado y por no aceptar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como garante.

El gobierno mantiene su hegemonía comunicacional a través de un oligopolio de la televisión, agravado por el cierre de la televisión 100% Noticias y de todos los programas de opinión del canal 12, así como lo clausura de Confidencial. Mantiene, además, la discriminación en materia de publicidad oficial la que destina exclusivamente a medios de la familia Ortega.

Los medios escritos están en una crítica situación y en peligro inminente de desaparecer ante el bloqueo aduanero para obtener sus insumos. Sus versiones en línea también tienen dificultades de subsistencia debido a escasos ingresos que generan las subscripciones pagadas y la publicidad en la web.

A mediados de agosto se cumplió un año del bloqueo aduanero a los medios de comunicación La Prensa, Hoy, El Nuevo Diario y Q' Hubo. En consecuencia, La Prensa se está publicando con solo ocho páginas y con papel bond comercial, el diario Hoy con ocho páginas tabloide; el diario Q'Hubo dejó de publicarse.

El Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo (TATA) que ve los asuntos aduaneros, falló por tercera vez a favor de La Prensa el 30 de agosto, especificando que esta resolución agota la vía administrativa y es recurrible ante la instancia correspondiente al Poder Judicial.

El 26 de septiembre la Radio Darío fue asediada por decenas de policías armados con fusiles AK-47 que intentaron ingresar a la fuerza en las instalaciones de la emisora en la ciudad de a la fuerza y luego se retiraron del lugar.

El boicot aduanero de la materia prima derivó en que el 27 de septiembre El Nuevo Diario anunciara en un editorial que a partir de ese día dejaba de publicarse "debido a las circunstancias económicas, técnicas y logísticas adversas que enfrentan".

El cese de la publicación del periódico, fundado en 1980, representó para la SIP "una vergüenza para Nicaragua y para el mundo libre", resultado de la política represiva del régimen de Ortega para castigar a la prensa.

Desde diciembre El Nuevo Diario había pasado a imprimirse de 38 a 8 páginas solo de lunes a viernes. En esa misma fecha, el periódico popular Q'Hubo, que junto a El Nuevo Diario era distribuido por Editorial Nuevo Amanecer, dejó de publicarse.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad