Video: misil impactó en un centro comercial de Ucrania, causando muertos y heridos

Junio 27, 2022 - 11:11 a. m. 2022-06-27 Por:
Agencia AFP
Ucrania

Extraoficialmente las autoridades reportaron que había, al menos, 20 personas heridas.

Tomado de redes sociales

El balance del ataque con un misil ruso contra un centro comercial en la ciudad ucraniana de Kremenchuk (centro) subió a 16 muertos y 59 heridos, indicó el martes de madrugada el responsable de los servicios de emergencia del país.

"Hasta ahora, sabemos de 16 muertos y 59 heridos, 25 de ellos hospitalizados. La información se está actualizando", dijo Serguéi Kruk en Telegram.

Este responsable dijo que las tareas principales eran las "labores de rescate, la retirada de escombros y la extinción de fuegos" tras el ataque el lunes contra el centro comercial.

"Todos los grupos de respuesta están trabajando de manera intensa" y "continuarán día y noche", dijo Kruk.

"Los ocupantes dispararon un misil contra un centro comercial donde se encontraban más de mil civiles. El centro comercial está en llamas y los equipos de rescate están luchando contra el fuego" había escrito el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Le puede interesar: El G7 se compromete a continuar apoyando a Ucrania "el tiempo que sea necesario"

Acompañó su mensaje con un vídeo en el que se ve el centro comercial en llamas, envuelto en grandes nubes de humo, con camiones de bomberos y una docena de personas en el lugar.

En otras imágenes difundidas por los servicios de rescate se pueden ver los restos calcinados del edificio con los bomberos y el personal de limpieza trabajando.


Según la Fuerza Aérea de Ucrania, el centro comercial fue atacado con misiles antibuque Kh-22 disparados desde bombarderos de largo alcance Tu-22 desde la región rusa de Kursk.

"El tiro del misil contra Kremenchuk alcanzó un lugar muy frecuentado que no guardaba relación alguna con las hostilidades", indicó en Facebook Vitali Maletsky, alcalde de esa ciudad, en Facebook.

Lunin, el gobernador regional, denunció un "crimen de guerra" y un "crimen contra la humanidad", así como un "acto de terror no disimulado y cínico contra la población civil".

Lea también: Presidente de Ecuador baja precios de combustibles sin satisfacer a manifestantes

ONU tilda de "execrable" el ataque 

El lanzamiento de un misil ruso contra un centro comercial en Kremenchuck, en el centro de Ucrania, es "totalmente execrable", declaró el lunes el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, en su comparecencia diaria ante la prensa en Nueva York.

Hasta ahora, la ciudad de Kremnchuk no se había visto afectada por la guerra, dijo.

Aunque por el momento la organización no puede confirmar el balance de víctimas, Dujarric sostuvo que "cualquier ataque contra un centro comercial es totalmente execrable".

"Subrayamos una vez más que, en virtud del derecho internacional humanitario, las partes deben proteger a los civiles y las infraestructuras civiles", agregó.

Según el gobierno regional, al menos 10 personas perdieron la vida y otras 40 resultaron heridas por misil de las fuerzas rusas que impactó contra el centro comercial, en el cual había en torno a un millar de personas al momento del ataque.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS