El G7 se compromete a continuar apoyando a Ucrania "el tiempo que sea necesario"

Junio 27, 2022 - 08:27 a. m. 2022-06-27 Por:
Agencia AFP
Paren la guerra en Ucrania

El G7 está conformado por Alemania, Estados Unidos, Francia, Canadá, Italia, Japón y el Reino Unido.

Colprensa

Los líderes del G7 prometieron el lunes continuar con su apoyo a Ucrania "el tiempo que sea necesario", según una declaración común publicada en el marco de la cumbre celebrada en el sur de Alemania.

Los dirigentes de las siete potencias (Alemania, Estados Unidos, Francia, Canadá, Italia, Japón y el Reino Unido) se comprometieron "a continuar aportando apoyo financiero, humanitario, militar y diplomático" a Ucrania, invadida el 24 de febrero por Rusia, "el tiempo que sea necesario".

Lea además: Misteriosa muerte de al menos 21 jóvenes en un bar nocturno en Sudáfrica

Uno de los grandes desafíos de la cumbre del G7, que se prolongará hasta el martes, es reafirmar la unidad de los occidentales y acentuar la presión sobre Rusia, en un contexto de escalada de precios de la energía y de la alimentación en el mundo.

En ese sentido, el G7 instó el lunes a Rusia a permitir las exportaciones de grano desde Ucrania para evitar agravar la crisis alimentaria mundial.

Los dirigentes enviaron un "llamado urgente" a Moscú "para que cese, sin ninguna condición, sus ataques a la infraestructura de agricultura y de transporte, y que permita el libre tránsito de envíos agrícolas desde puertos ucranianos en el mar Negro".

También expresaron su "profunda preocupación" tras el anuncio de que Rusia podría transferir misiles con capacidad nuclear a Bielorrusia.

Lea también: La viruela del mono no es por el momento una emergencia sanitaria, aseguró la OMS

Los siete dirigentes de la economías más avanzadas se entrevistaron este lunes por videoconferencia con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien les instó "a hacer lo máximo" posible para poner fin a la guerra en su país antes de que termine el año, según fuentes del G7.

El G7 seguirá "aumentando la presión" sobre el presidente ruso Vladimir Putin, prometió el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, en un tuit dirigido a Zelenski.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS