mundo

Vicepresidenta de Venezuela desconoce paradero de Nicolás Maduro, tras ataque militar de EE. UU.

Donald Trump anunció que a las 11:00 de la mañana de este sábado entregará detalles de la captura del Mandatario chavista.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

La vicepresidenta Delcy Rodríguez calificó la llegada de los buques estadounidenses como una “agresión psicológica”.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez habló por las cadenas nacionales de televisión, luego de la captura de Nicolás Maduro. | Foto: Noticias Venevision

3 de ene de 2026, 11:03 a. m.

Actualizado el 3 de ene de 2026, 11:28 a. m.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo en la madrugada de este sábado 3 de enero desconocer el paradero del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, y exigió una “fe de vida” de ambos, tras el ataque estadounidense al país caribeño.

“Ante esta brutal situación y ante este brutal ataque, desconocemos el paradero del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama, Cilia Flores”, declaró Rodríguez en un audio transmitido por televisión.

Diosdado Cabello
Diosdado Cabello está ahora en las calles, llamando a los militares y demás venezolanos a enfrentar a los soldados estadounidenses. | Foto: VTV

La funcionaria aseguró que el propio Maduro había alertado días atrás sobre “una agresión de esta naturaleza por la desesperación y la voracidad energética de los Estados Unidos”.

“Ya nuestro presidente había sido muy claro con el pueblo venezolano: que podían presentarse provocaciones y agresiones destinadas a apoderarse de nuestros recursos”, agregó Delcy Rodríguez.

Las declaraciones de Rodríguez se produjeron pocas horas después de que Trump confirmara en su red social Truth Social que “Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro”, quien, junto a su esposa, habría sido trasladado fuera del país

La vicepresidenta reiteró también que Venezuela enfrenta “una agresión imperial sin precedentes” y pidió a los integrantes de la comunidad internacional “rechazar el secuestro” del presidente. Mientras tanto, continúan los bombardeos en distintas zonas de ese país y se mantiene el estado de emergencia decretado por el gobierno.

Luego de meses de amenazas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para presionar a que el régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela, abandonara el poder, en la madrugada de este 3 de enero empezaron los bombardeos a Caracas
Luego de meses de amenazas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para presionar a que el régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela, abandonara el poder, en la madrugada de este 3 de enero empezaron los bombardeos a Caracas | Foto: AFP

Minutos antes, el Mandatario estadounidense, Donald Trump, dijo que su ejército capturó y sacó de Venezuela a Maduro y su esposa, tras lanzar un “ataque a gran escala” contra Caracas.

Las grabaciones de ciudadanos en las plataformas sociales mostraron los efectos de las explosiones reportadas en Caracas: las imágenes mostraron columnas de humo denso elevándose desde distintos puntos de la ciudad.

Además, circularon imágenes que mostraron varios helicópteros Chinook sobrevolando Caracas, en medio de una noche marcada por los cortes de luz.

De igual forma, indicó que a las 11 de la mañana de este sábado ofrecerá una rueda de prensa en la que entregará detalles de la manera en que fue detenido el Gobernante chavista.

“Esta operación se realizó en colaboración con las fuerzas del orden estadounidenses. Se proporcionarán detalles próximamente. Hoy a las 11:00 a. m. habrá una conferencia de prensa en Mar-a-Lago”, afirmó el Jefe de la Casa Blanca en sus redes sociales.

Mientras tanto, el gobierno venezolano mantiene el estado de emergencia decretado desde la madrugada, mientras se reportan nuevos ataques en Caracas, Aragua, La Guaira y Miranda. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reiteró su pedido de reuniones urgentes con los representantes de la ONU y la OEA para abordar la crisis.

Desde La Habana, Cuba, Miguel Díaz-Canel condenó enérgicamente el ataque y exigió una “reacción urgente de la comunidad internacional”, valorando las acciones estadounidenses como “terrorismo de Estado contra el bravo pueblo venezolano y contra Nuestra América”.

Fuertes explosiones, acompañadas de sonidos similares al sobrevuelo de aviones, se escucharon en Caracas alrededor de las 2:00 a. m. (06:00 GMT) del 3 de enero, según informó un periodista de AFP. Las explosiones se producen mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha desplegado una fuerza de tarea naval en el Caribe, plantea la posibilidad de ataques terrestres contra Venezuela.
A través de las redes sociales, los usuarios postearon videos de explosiones y sobrevuelos. En ese sentido, también reportaron ataques aéreos en las bases militares La Carlota y Fuerte Tiuna, mientras residentes de la capital afirmaron escuchar el ruido de aviones sobrevolando la zona. | Foto: AFP

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo