Mundo
Cuatro candidatos se disputan la Presidencia de Perú tras la destitución de José Jerí
El Congreso elegirá al sucesor del mandatario interino, censurado por presunto tráfico de influencias. Héctor Acuña, Maricarmen Alva y José María Balcázar parten como favoritos, mientras Edgar Reymundo llega con menor respaldo parlamentario.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

18 de feb de 2026, 06:47 p. m.
Actualizado el 18 de feb de 2026, 06:47 p. m.
Noticias Destacadas
El Congreso de Perú celebrará este miércoles una sesión extraordinaria para elegir al nuevo presidente del país, tras la destitución del mandatario interino José Jerí, quien fue removido del cargo apenas cuatro meses después de haber asumido.
La votación, convocada por el presidente del Parlamento, Fernando Rospigliosi, definirá entre cuatro aspirantes: Héctor Acuña, Maricarmen Alva, Edgar Reymundo y José María Balcázar.
Acuña cuenta con el respaldo del partido Honor y Democracia; Alva fue apoyada por Acción Popular; Balcázar tiene el aval de la bancada de Perú Libre; mientras que Reymundo se presenta en representación del Bloque Democrático Popular.

De acuerdo con la correlación de fuerzas en el Legislativo, Acuña, Alva y Balcázar parten con mayores posibilidades de alcanzar los votos necesarios, mientras que Reymundo aparece rezagado, con el respaldo inicial de apenas cinco congresistas.
La salida de Jerí se concretó este martes, cuando el Parlamento aprobó una moción de censura con 75 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones. El ahora exmandatario enfrentaba siete mociones en su contra y dos investigaciones por presunto tráfico de influencias.
La Justicia peruana indaga la contratación de personas allegadas a Jerí y sus reuniones reservadas con empresarios chinos, hechos que precipitaron su caída en un contexto de creciente inestabilidad política. Su destitución se produce a pocos meses de las elecciones generales, previstas para el 12 de abril, en medio de un escenario marcado por la fragmentación parlamentaria y la desconfianza ciudadana hacia la clase política.
6024455000






