El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Franja de Gaza.
Un cohete cayó este jueves en un edificio residencial en Gaza, en medio del conflicto con Isarael. (Photo by MAHMUD HAMS / AFP) | Foto: AFP

Mundo

Un cohete se estrelló contra un edificio residencial en Gaza dejando un muerto y varios heridos

El conflicto entre Gaza e Israel no se detiene, pese a intentos de mediación por parte de Egipto.

12 de mayo de 2023 Por: El País

Este jueves un hombre murió en Rehovot, Gaza, y varias personas más resultaron heridas luego de que un cohete cayó sobre un edificio residencial, según informó la policía y servicios de emergencia.

El conflicto en Gaza, controlada por el movimiento islamista ‘Hamás’, ha dejado varias pérdidas. El ministerio de Sanidad informó el pasado martes sobre 29 muertos, entre ellos niños, y más de 80 heridos. También, han muerto combatientes de la Yihad Islámica y del Frente Popular para la Liberación de Palestina, FPLP, según han informado esos grupos.

El ejército afirma que el 25 % de los cohetes disparados desde la Franja de Gaza, en donde las alarmas no han dejado de sonar, cayeron en este territorio, y mataron a cuatro personas, entre ellas tres menores.

Este sería el incremento de violencia más importante entre Gaza e Israel desde agosto de 2022. | Foto: AFP/ El País.com.co

Asimismo, el ejército israelí declaró haber atacado a 191 objetivos en ese sector, incluidos los lugares de lanzamiento de cohetes de la Yihad Islámica.

Se incrementa el conflicto

Esta sería una de las situaciones de violencia más importante entre Gaza e Israel desde agosto de 2022. Esta nueva ola inició el martes con nuevos ataques israelíes contra la organización Yihad Islámica, considerada por Estados Unidos y la Unión Europea como un grupo ‘terrorista’.

De su lado, Egipto ha intentado servir como mediador entre ambas partes, así como la Unión Europea, que pidió “un alto al fuego inmediato. Que ponga fin a las operaciones militares israelíes en Gaza y al inaceptable lanzamiento de cohetes contra Israel”.

Pese a los intentos de Egipto por mediar el conflicto entre Gaza e Israel, las partes siguen atacándose, dejando varios muertos y heridos en su población, entre ellos, varios niños. | Foto: AFP/ El País.com.co

Además, según información de medios de comunicación, el grupo islamista estaría en discusión en Egipto para hallar “una fórmula final de un alto el fuego”.

Sin embargo, el ejército israelí ha señalado este jueves que continuará sus ataques contra la Yihad Islámica.

Por su parte, Estados Unidos le pidió a ambas partes “garantizar que se evitan las muertes de civiles y que se reduzca la violencia”, mientras que el Secretario General de la ONU insistió que mantenía “con gran preocupación la peligrosa escalada en Gaza e Israel”.

A su vez, la Yihad Islámica ha mencionado que “los asesinatos israelíes no quedarán impunes y todas las opciones están sobre la mesa para la resistencia.

“Esta mañana hemos eliminado al responsable de los ataques con cohetes de la Yihad Islámica en Gaza, y hace una hora hemos eliminado a su adjunto”, dijo el primer ministro de esa nación, Benjamin Netanyahu, en referencia a Ali Ghali y Ahmed Abu Daqqa, comandantes de la organización palestina.

“Lo he dicho antes: quien nos ataque arriesga su vida y quien le sustituya arriesga su vida”, agregó.

La Franja de Gaza, es un pequeño sector que es reconocido por la pobreza y el desempleo en el que el 2,3 millones de palestinos viven bajo el bloqueo israelí. Este, también ha sido escenario de varias guerras con Israel.

El país enfrenta un conflicto desde el pasado 15 de abril. Foto: AFP.
La Franja de Gaza, es un sector que ha sido escenario de varios momentos del conflicto entre Gaza e Israel. Foto: AFP. | Foto: AFP

De otro lado, según información de medios, Mohamed Al Hindi, jefe del departamento político de la Yihad Islámica, llegó el jueves a El Cairo.

Además, desde Egipto, nación que ha intentado mediar ante el conflicto, han señalado que una fuente de seguridad de El Cairo llegaría a Tel Aviv, Gaza para discutir el cese el fuego con las autoridades israelíes.

Una víctima del atentado al edificio contó: “Oí la sirena y me di cuenta de que tenía 90 segundos para llegar al refugio. El edificio fue alcanzado antes, pero salí y todo estaba bien”.

El año pasado, en agosto de 2022, los ciudadanos vivieron tres días de enfrentamientos entre Israel y la Yihad Islámica que fueron saldados con la muerte de 49 palestinos, entre ellos casi 19 niños, de acuerdo con información de la ONU. Desde Gaza se dispararon más de mil cohetes contra Israel.

AHORA EN Mundo