El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Se disparan cohetes desde la ciudad de Gaza hacia Israel, el 10 de mayo de 2023. El ejército de Israel y los militantes de Gaza intercambiaron fuertes disparos transfronterizos el 10 de mayo.
Se disparan cohetes desde la ciudad de Gaza hacia Israel, el 10 de mayo de 2023. El ejército de Israel y los militantes de Gaza intercambiaron fuertes disparos transfronterizos el 10 de mayo. | Foto: AFP

Mundo

Israel activó un domo de hierro para defenderse, ¿cómo funciona?

Según la diplomacia israelí, más de 270 cohetes fueron lanzados desde la Franja de Gaza hacia Israel este miércoles.

10 de mayo de 2023 Por: El País

Cientos de cohetes fueron lanzados este miércoles desde la Franja de Gaza hacia Israel, tras ataques israelíes que han causado más de 20 muertos desde el martes en este enclave palestino, en el peor repunte de violencia en meses.

Las sirenas de alerta se activaron en el sector de Tel Aviv, constató una periodista de AFP, y también se oyeron en las ciudades de Sdérot, Ashdod y Ascalón.

Según la diplomacia israelí, más de 270 cohetes fueron lanzados desde Gaza.

Los grupos armados en Gaza reivindicaron en un comunicado conjunto haber lanzado “cientos de cohetes” hacia Israel, prometiendo al “enemigo” “días oscuros” en caso de escalada. “La resistencia está lista para todas las opciones”, aseguraron.

El Ministerio de Salud palestino de Gaza informó de siete muertes el miércoles en ataques israelíes. La víspera, 15 personas, entre ellas cuatro niños, fallecieron, según la misma fuente.

Los hombres lloran frente al hospital Al Shifa después de un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza, Territorios Palestinos, el 9 de mayo de 2023.
Los hombres lloran frente al hospital Al Shifa después de un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza, Territorios Palestinos, el 9 de mayo de 2023. | Foto: AFP

La Yihad Islámica --considerada un grupo “terrorista” por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos--, informó que varios de sus combatientes murieron el martes en estos bombardeos, que el ejército israelí describió como cabezas del movimiento implicados en operaciones antiisraelíes.

El ejército de Israel informó que este miércoles golpeó una base para el lanzamiento de cohetes del movimiento, después de haber atacado a miembros del grupo.

Cuatro de los fallecidos el miércoles era combatientes del Frente Popular para la Liberación de Palestina, informó el grupo en un comunicado.

Entre las víctimas fatales también figura una niña de 10 años, cuyo cuerpo vio un periodista de AFP en el hospital Shifa de Gaza.

Un hombre palestino inspecciona la casa gravemente dañada del líder de la Jihad Islámica, Jihad Ghannam, asesinado en un ataque aéreo israelí antes del amanecer, en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 9 de mayo de 2023.
Un hombre palestino inspecciona la casa gravemente dañada del líder de la Jihad Islámica, Jihad Ghannam, asesinado en un ataque aéreo israelí antes del amanecer, en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 9 de mayo de 2023. | Foto: AFP

¿Cómo funciona el domo de hierro?

A la cúpula instalada por Israel también se le conoce como Domo de Hierro. El sistema de defensa antiaéreo fue desarrollado con el apoyo técnico y financiero de los Estados Unidos, quien aportó 200 millones de dólares, y en ello participaron las empresas de Israel ‘Rafael Advance Defense Systems y la Israel Aerospace Industries. Su fabricante asegura que es el sistema antimisil más desplegado en el mundo y que es efectivo en más del 90% de los casos.

El Domo de Hierro, que comenzó a funcionar en 2011 como defensa a los ataques de la milicia libanesa de Hizbulá, tiene la capacidad de rastrear y neutralizar los cohetes que entran en su zona de defensa. Así mismo puede eludir artillería, morteros, helicópteros e incluso drones.

La capacidad de la Cúpula, permite calcular la trayectoria y objetivo de los misiles o proyectiles, lo que tiene especial trascendencia para que los ciudadanos puedan contar con entre 15 y 90 segundos para refugiarse, una vez suenen las sirenas.

Se muestra un edificio dañado después de un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza, territorios palestinos, el 9 de mayo de 2023.
Se muestra un edificio dañado después de un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza, territorios palestinos, el 9 de mayo de 2023. | Foto: AFP

La Franja de Gaza

La Franja de Gaza, un estrecho y empobrecido territorio palestino, tiene 2,3 millones de habitantes. Está gobernado por el movimiento islamista Hamas desde 2007 y está bajo bloqueo de Israel. Desde 2008 ha sido escenario de varias guerras con Israel.

Este miércoles los negocios de Gaza estuvieron cerrados.

Monther Abdulá, un residente, afirmó que la gente “espera lo peor”.

Alrededor del enclave palestino, los habitantes de las localidades israelíes se pusieron a salvo en refugios, y las escuelas fueron cerradas en una zona de 40 km en torno al territorio, según la radio pública israelí.

Amos Guetta, un residente de Ascalón de 58 años, dijo que estaba “angustiado y satisfecho a la vez de que se hiciera algo para impedir” los disparos de cohetes.

“Estamos preparados para una posible operación reforzada y ataques intensos en Gaza”, dijo el primer ministro, Benjamin Netanyahu, en una reunión con responsables en el sur de Israel.

La Liga Árabe, que mantuvo una reunión extraordinaria sobre el tema, condenó “con firmeza” los “crímenes generalizados israelíes”.

Ya hubo disparos de cohetes entre grupos de Gaza e Israel la semana pasada tras la muerte en una cárcel israelí de un responsable de la Yihad Islámica en huelga de hambre.

AHORA EN Mundo