El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El humo y las llamas se elevan sobre los edificios después de un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza, Territorios Palestinos, el 9 de mayo de 2023.
El humo y las llamas se elevan sobre los edificios después de un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza, Territorios Palestinos, el 9 de mayo de 2023. | Foto: AFP

Mundo

Ataques israelíes en la Franja de Gaza dejan 13 muertos, incluidos tres jefes de Yihad Islámica y niños

Estos ataques tienen lugar menos de una semana después del anuncio de una tregua alcanzada, tras una nueva escalada de violencia entre el ejército israelí y la Yihad Islámica.

9 de mayo de 2023 Por: El País

Trece palestinos, incluidos tres jefes de la Yihad Islámica y niños, según las autoridades locales, murieron el martes en ataques aéreos lanzados por Israel contra la Franja de Gaza.

El ejército israelí anunció que movilizó 40 aeronaves para la operación contra tres comandantes de las Brigadas Al Qods, brazo armado de la Yihad Islámica, en Gaza y en Rafah, en la frontera con Egipto.

“Alcanzamos los objetivos que buscábamos”, declaró a la prensa Richard Hecht, portavoz militar.

La Yihad Islámica, un grupo calificado de “terrorista” por Israel, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, confirmó la muerte de los tres dirigentes.

Los identificó como Yihad Ghannam, jefe de las Brigadas al Qods para la Franja de Gaza, Jalil al Bahtini, miembro del mismo consejo y comandante en el norte del territorio, y Tareq Ezzedine, “un jefe de la acción militar” del movimiento en Cisjordania ocupada, que coordinaba desde la Franja de Gaza.

Se muestra un edificio dañado después de un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza, territorios palestinos, el 9 de mayo de 2023.
Se muestra un edificio dañado después de un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza, territorios palestinos, el 9 de mayo de 2023. | Foto: AFP

Los ataques israelíes en Gaza dejaron un total de 13 muertos, entre ellos cuatro niños, y una veintena de heridos, según el Ministerio de Salud de ese territorio controlado por el movimiento islamista Hamás.

Un anterior balance daba cuenta de 12 fallecidos.

El ejército israelí instó a los habitantes que se encuentran a unos 40 km de la frontera con Gaza a permanecer cerca de los refugios antibomba hasta la noche del miércoles, en caso de disparos de cohetes palestinos.

“Bajo el fuego”

Un fotógrafo de la AFP vio el cuerpo de Ghannam en la morgue de un hospital de Rafah. En Gaza, un periodista de la AFP vio la parte superior de un edificio de viviendas destrozado, y el cadáver de un niño en el hospital Al Chifa.

“Hemos hecho todo lo posible para concentrar” los bombardeos contra los combatientes, respondió Hecht a una pregunta sobre el fallecimiento de menores. “Si hubo muertes trágicas, lo investigaremos”.

La Yihad Islámica fustigó el ataque, “un cobarde crimen sionista”, y prometió que “la resistencia vengará a sus dirigentes” asesinados.

Daoud Shehab, un dirigente del movimiento en Gaza, aseguró que “todas las ciudades y colonias” israelíes estarán “bajo el fuego”.

Un portavoz de Hamás, Hazem Qassem, dijo a la AFP que Israel cargaría con “la responsabilidad de las consecuencias de la escalada”.

Un hombre palestino inspecciona la casa gravemente dañada del líder de la Jihad Islámica, Jihad Ghannam, asesinado en un ataque aéreo israelí antes del amanecer, en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 9 de mayo de 2023.
Un hombre palestino inspecciona la casa gravemente dañada del líder de la Jihad Islámica, Jihad Ghannam, asesinado en un ataque aéreo israelí antes del amanecer, en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 9 de mayo de 2023. | Foto: AFP

Tregua

Los bombardeos comenzaron poco después de las 02:00 (23:00 GMT) y duraron casi dos horas, según periodistas de la AFP en Gaza.

Estos ataques tienen lugar menos de una semana después del anuncio de una tregua alcanzada con mediación de Egipto tras una nueva escalada de violencia entre el ejército israelí y la Yihad Islámica.

Los enfrentamientos entre los dos bandos estallaron a raíz de la muerte de Khader Adnan, un dirigente de ese movimiento islamista que pasó más de 80 días en huelga de hambre en una prisión israelí.

En comunicados separados para cada uno de los dirigentes de Yihad Islámica muertos, el ejército israelí afirmó que “continuará operando por la seguridad de los civiles en el Estado de Israel”.

Los hombres lloran frente al hospital Al Shifa después de un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza, Territorios Palestinos, el 9 de mayo de 2023.
Los hombres lloran frente al hospital Al Shifa después de un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza, Territorios Palestinos, el 9 de mayo de 2023. | Foto: AFP

Presentaron a Ghannan como “uno de los más altos miembros de la organización”, quien “estaba a cargo de coordinar las transferencias de armas y dinero entre la organización terrorista Hamás” y la Yihad Islámica.

Bahtini era “responsable de los disparos de cohetes a Israel el mes pasado”, según Israel.

Ezzedine estuvo recientemente “planeando y dirigiendo múltiples ataques contra civiles israelíes” en Cisjordania, un territorio ocupado por Israel desde 1967. Fue condenado a 25 años de cárcel por su “implicación” en atentados suicidas, pero fue liberado tras un canje de presos en 2011 y expulsado a Gaza.

“Ya era tiempo”, escribió en Facebook el ministro israelí de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir. “Se adoptó nuestro pedido de una reacción ofensiva”, dijo, deseando que “esta política agresiva continúe a largo plazo”.

En Cisjordania, el ejército efectuó una redada en Naplusa, en el norte. Un adolescente de 14 años resultó herido por disparos de las fuerzas israelíes y fue hospitalizado, según el Ministerio de Salud palestino.

Las muertes del martes elevan a 121 el número de palestinos muertos este año en el conflicto israelo-palestino.

En el mismo período han muerto 19 israelíes, una ucraniana y un italiano, según un conteo de la AFP con base en fuentes oficiales de las dos partes del conflicto.

*Con información de AFP.

AHORA EN Mundo